El día internacional de la mujer no es un día para hacer halagos es para crear conciencia social

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde, se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Este día las mujeres reciben halagos, pero más que eso Es un día para recordar a las mujeres obreras, trabajadoras de una fábrica textil, que en 1908 murieron encerradas en un incendio mientras reclamaban un trato justo.

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos.

Y un 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

Fuel desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.

Se trata de crear conciencia sobre sus derechos: dejar de pensar que su lugar es la cocina o que es un objeto sexual. Que el 8 de marzo sirva para declarar que las mujeres sigan siendo mujeres y los varones sigamos siendo varones. Ambos no son enemigos, el enemigo es la violencia y la discriminación, venga de donde venga.