Detenido un cura en México acusado de abusar de una niña menor de 12 años

La agresión habría ocurrido durante una clase de catecismo. El nuevo arzobispo de México prometió "tolerancia cero" con la pederastia en la iglesia

Un nuevo caso de pederastia en el seno de la iglesia católica mexicana ha salido a la luz este viernes: un cura ha sido detenido por la policía por presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de 12 años en la Ciudad de México.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado miércoles en la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la capital mexicana. Es la primera acusación de pederastia clerical que se destapa en la administración de Carlos Aguiar Retescomo nuevo arzobispo primado de México, quien ha prometido “tolerancia cero” ante estas situaciones.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de la Ciudad de México, el acusado tiene 58 años y la presunta violación se produjo después de que la madre de la niña la dejara en un templo ubicado en la colonia Buenos Aires, para que ella estudiara el catecismo. Según las investigaciones preliminares, el sacerdote llevó a la menor a las oficinas del templo, donde la abusó sexualmente. La menor huyó del recinto tras la agresión y avisó a su madre, quien buscó a las autoridades.

Aunque la denuncia se sume a otras acusaciones de pederastia y de encubrimiento de abusadores que han golpeado al clero mexicano los últimos años, Aguiar Retes quiso marcar un parteaguas en la manera con que la iglesia tratará estos casos de aquí en adelante. El nuevo arzobispo primado de México se reunió con medios de comunicación este viernes y difundió un comunicado casi simultáneamente a la publicación de la nota de la Procuraduría capitalina sobre la investigación.

En el texto, el jerarca afirma que “condena enérgicamente” los hechos denunciados y explica que hasta que se resuelva el caso, el cura acusado estará suspendido de sus funciones. También dice que la archidiócesis está a disposición para colaborar con las autoridades en las investigaciones.