Desastre en América Central por tormenta Julia: Guatemala declara estado de calamidad y Honduras ordena evacuaciones urgentes

Desastre en América Central por tormenta Julia: Guatemala declara estado de calamidad y Honduras ordena evacuaciones urgentes

La tormenta Julia, ahora degradada a depresión tropical, ha dejado una estela de destrucción en América Central. En Guatemala, el Gobierno de Alejandro Giammattei ha declarado el estado de calamidad mientras buscan a varias personas soterradas en Alta Verapaz. El país comenzó a reportar graves inundaciones en el territorio incluso antes de que el meteoro tocara tierra.

Mientras, en Nicaragua, el Gobierno central ha dicho que ha perdido la comunicación con la Laguna de las Perlas, donde Julia tocó tierra el domingo por la madrugada como un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de hasta 136 kilómetros por hora.

Julia se degradó a tormenta tropical este domingo en Nicaragua y hoy bajó a depresión tropical en su trayectoria entre El Salvador y Guatemala, pero continúa dejando inundaciones repentinas y fuertes lluvias en el istmo.

Las fuertes lluvias y deslizamientos han dejado miles de afectados en los países centroamericanos, quienes incluso se mantienen en alerta roja para enfrentar al fenómeno climático.

Honduras sumó ahora cuatro fallecidos: Una mujer, de 22 años, que fue arrastrada por un río en Choloma, Cortés; un hombre en Puerto Cortés; y otro hombre y un niño, de 6 años, murieron ahogados en el municipio de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe y limítrofe con Nicaragua, reportan medios locales. 

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió hoy por 24 horas más la alerta roja en 10 de departamentos del país en Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso. El resto se encuentra en alerta amarilla.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió sobre oleajes elevados en el Litoral Caribe de 2 a 4 pies cerca de la corta y con máximos de 6 pies cercanos a las islas de la Bahía, para el Golfo de Fonseca de 4 a 6 pies, con máximos de 7 a 8.

Ante la emergencia, el Ministerio de Educación también suspendió las actividades académicas a escala nacional.

La alcaldía de San Pedro Sula declaró este lunes emergencia climática por dos meses y el Sistema de Alerta Temprana pidió la evacuación total en las zonas bajas del Valle de Sula, norte de Honduras, por la crecida de ríos.

Desastre en América Central por tormenta Julia: Guatemala declara estado de calamidad y Honduras ordena evacuaciones urgentes