Desaparece avión Hércules C130 con 38 personas camino a la Antártida

El avión fue declarado siniestrado tras siete horas sin contacto radial con su base.
Desaparece avión Hércules C130 con 38 personas camino a la Antártida

Un avión militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desapareció este lunes con 38 personas a bordo en su camino por el mar de Drake, uno de los tramos marítimos más peligrosos del mundo, que separa América del Sur con la Antártida. La aeronave, modelo Hércules C130, fue declarado siniestrado por las autoridades tras siete horas sin contacto radial.

“La institución junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación de la aeronave, a fin de rescatar posibles sobrevivientes”, indicó la FACH en un comunicado de prensa emitido este día.

El avión despegó a las 16:53 (hora local) desde la base de Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental. Se dirigía a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva a brindar apoyo logístico, como la revisión de un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento corrosivo de las instalaciones.

Sin embargo, a las 18:13 (hora local) perdió contacto con su base cuando se encontraba a la mitad del camino, a una hora y cuatro minutos de arribar a su destino. La FACH determinó que la aeronave tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40, por lo que ya no se encuentra en el aire. Las autoridades no descartan que haya podido amerizar, un procedimiento establecido para este tipo de aeronaves.

A bordo del Hércules C-130 viajaban 38 personas, 17 tripulantes y 21 pasajeros, de las que 15 eran uniformados de la FACH, tres del ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un funcionario de la Universidad de Magallanes.

“Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la FACH. Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en  su cuenta de Twitter.

Las autoridades han declarado el estado de alerta y activado medios aéreos y marítimos para la búsqueda del avión y potencial rescate de los pasajeros que viajaban en él.

Desaparece avión Hércules C130 con 38 personas camino a la Antártida