El derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami dejó como resultado al menos una persona muerta y treinta desaparecidos, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la madrugada del jueves.
El suceso se produjo cerca de las 2 a.m. (hora local), entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde varias horas una imponente operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del colapso.
La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.
15:00 GMT: El ministerio de Exteriores de Paraguay confirmó que seis ciudadanos paraguayos están entre los desaparecidos en el derrumbe.
14:00 GMT: Siguen apareciendo testimonios de personas que presenciaron el derrumbe. “No quedó nada, desapareció, se borró”. Así describió la argentina Jacqueline Pakota cómo quedó el ala del edificio parcialmente colapsado. La mujer explicó a EFE que en los últimos días estuvo con sus amigos en la piscina del edificio colapsado y que se sentía una “vibración hiperfuerte”, producto, imagina, de obras con maquinaria en un edificio adyacente. “Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si estuviera saltando con la maquinaria”. El edificio, donde se estaban realizando trabajos en el tejado, tenía algunos desperfectos menores, pero, explica, nada que justifique que el edificio haya podido colapsar de esta manera.
13:30 GMT: El periodista Andy Slater compartió el primer video que muestra el derrumbe del edificio en el complejo de Champlain Towers.