Declaración de guerra de Hamás a Israel

IN https://bit.ly/3ffDujb

Hamás declaró ayer la guerra a Israel. El lanzamiento incendiario de cohetes contra Jerusalén, en el Día de Jerusalén, fue una provocación descarada e insolente que no dejó a Israel otra opción que responder con un duro contragolpe.

Declaración de guerra de Hamás a Israel

Hamás declaró ayer la guerra a Israel. El lanzamiento incendiario de cohetes contra Jerusalén, en el Día de Jerusalén, fue una provocación descarada e insolente que no dejó a Israel otra opción que responder con un duro contragolpe.

En este caso, la escritura estaba absolutamente en la pared. Desde el comienzo del Ramadán, Hamás ha estado construyendo sistemáticamente su caso sobre Jerusalén, en un intento de apoderarse de los disturbios. Comenzó lanzando cohetes contra las comunidades de la envoltura de Gaza hace dos semanas, y continuó con las advertencias enviadas la semana pasada por Mohammed Deif.

El ultimátum lanzado por la organización el lunes -la retirada de todos los agentes de policía del Monte del Templo y de Sheikh Jarrah-, respaldado por el lanzamiento de cohetes, fue el punto culminante. Con ello, Hamás pretendía calentar las cosas en la ciudad, y también enviar una señal a Israel y a toda la región: Yo hago las llamadas en Jerusalén. Cualquier daño que se produzca en ella tendrá también una respuesta desde Gaza.

Esta es una ecuación con la que Israel no puede vivir. No sólo porque los residentes de la envoltura de Gaza (y más allá) no deben ser rehenes de los caprichos de Hamás, sino porque la organización nunca tuvo ni debe tener ningún estatus o propiedad en Jerusalén. Sus esfuerzos por convertirse en el patrón de la causa palestina y de Jerusalén -parte de los cuales radica en la cancelación de las elecciones para la Autoridad Palestina- son un peligro tangible. Si no se les pone freno, podrían acabar acelerando los intentos de la organización por apoderarse también de Judea y Samaria.

Por lo tanto, Hamás no deja a Israel otra opción que responder, y responder de forma desproporcionada. Las FDI ya quisieron responder con fuerza hace dos semanas, pero fueron frenadas por el escalafón político que entonces prefirió los intentos de calmar la zona, con la esperanza de pasar el Ramadán en paz. Ahora, se están considerando todas las medidas.

Gabinete de Israel aprueba ataques aéreos

El gabinete aprobó medidas de actuación para las FDI en tres áreas principales: la primera, esfuerzos para frustrar e interrumpir los lanzamientos de cohetes en la medida de lo posible; la segunda, daños significativos al brazo militar de Hamás, su personal e infraestructura; y la tercera, daños graves al proyecto de refuerzo de la organización, que ha cobrado impulso en los últimos meses debido a la relativa calma en el sector sur. También es probable que las FDI traten de dañar a otras organizaciones de la Franja de Gaza (especialmente a la Yihad Islámica) también en el camino y privarlas de capacidades, aunque la atención debe centrarse en los amos de la Franja: Hamás.

Israel no tiene más remedio que agotar estos tres esfuerzos al máximo. Es probable que duren unos pocos días y también pueden tener un precio, pero plegarse rápidamente perjudicará directamente su capacidad de disuasión. Al final del camino, las partes pueden volver a sus puntos de partida -y probablemente también a las conversaciones sobre la calma, a través de la mediación egipcia y la financiación qatarí- pero es bueno que Hamás llegue a este punto debilitado y mucho más disuadido de lo que estaba anoche. El hecho de que la organización -y también la Yihad Islámica- dicte los horarios en Israel y determine el ritmo cardíaco de sus ciudadanos es inaceptable.

Como siempre, los que pagarán el principal precio de los días de lucha que se esperan son los residentes de la Franja. La escalada pilla a Gaza en pleno Ramadán, y justo antes del Eid al-Fitr, que tendrá lugar el jueves por la noche. Es probable que Hamás intente cerrar el capítulo antes. Para ellos, el objetivo (disparar a Jerusalén) ya se ha conseguido y se ha marcado en su nombre, y ahora estará encantado de dejar que los residentes de la Franja lo celebren. Por supuesto, ya se están transmitiendo mensajes con este espíritu por parte de diversos mediadores, pero Israel no tiene intención de responder a ellos en este momento, hasta que se equilibre la ecuación y se restablezca la disuasión.

Esto requerirá que Israel haga algunos esfuerzos, no todos operativos. En el frente militar, las FDI y el GSS también tendrán que intentar atacar objetivos de calidad (aunque cabe suponer que la mayoría de ellos ya se han escondido) y también mantener una fuerte defensa en la envoltura de Gaza para privar a Hamás de más logros. Los ciudadanos también deben mostrar disciplina: es dudoso que el milagro que le ocurrió a un ciudadano que se bajó de su vehículo segundos antes de que le dispararan un misil antitanque se vuelva a repetir, y no hay razón para que la imprudencia de los civiles se cobre una vida humana innecesaria.

En el frente diplomático

En el frente diplomático, Israel deberá dialogar con Estados Unidos y otros países de Occidente y de la región para legitimar la actividad prevista. Las presiones ejercidas en los últimos días, principalmente desde Washington, fueron el resultado de abandonar el terreno de las relaciones públicas a la narrativa palestina, que sembró la falsa sensación de que al-Aqsa estaba en peligro. Israel debe recuperar su iniciativa sobre el terreno y, en particular, aclarar quién es el responsable de la violencia, en Jerusalén y en el sur.

Pero junto a la agresión que las FDI emprenderán contra Hamás en Gaza, la policía deberá adoptar un enfoque más inteligente en Jerusalén. La mayoría de los funcionarios de seguridad advirtieron el domingo que el “desfile de banderas” que debía pasar por la Puerta de Damasco era una receta para el desastre, que podía y debía evitarse. El jefe del Estado Mayor de las FDI y el jefe de la GSS querían evitar lo que los palestinos percibían como una provocación, pero la policía insistió, y se plegó ayer mismo, bajo la dirección del escalafón político. El resultado fue malo; Israel capituló y desvió el desfile a la Puerta de Jaffa, pero también pagó el precio de los cohetes (que llevaron a la cancelación de todo el desfile).

Es probable que en los próximos días el primer ministro y el ministro de Defensa mantengan las manos en el volante también en Jerusalén. Por un lado, la policía deberá demostrar su determinación ante cualquier acto de violencia. Por otro lado, tratará de permitir que el Ramadán llegue a su fin sin que los asuntos en la capital se salgan de control. Esto requerirá una dirección suave, que también se verá afectada por lo que ocurra en Gaza. El esfuerzo israelí consistirá en dividir los sectores -combatir a Gaza y mantener Jerusalén lo más tranquila posible- y evitar que la violencia fluya a las ciudades árabes israelíes, a Judea y Samaria y a la arena del norte.

Netanyahu-kir-1024x576

Prioridad máxima a Jerusalén

Fue este esfuerzo en varios escenarios lo que llevó a la decisión de suspender el ejercicio del Estado Mayor que comenzó a principios de la semana. Este es otro logro de Hamás. En lugar de que las Fuerzas de Defensa de Israel se preparen para la guerra en su escenario principal, el del norte, contra Hezbolá, se encuentran en una disputa en Gaza. Aunque la arena palestina formaba parte (aunque secundaria) del ejercicio del Estado Mayor, las FDI harían bien en aprovechar los acontecimientos para averiguar si están realmente preparadas, y hasta qué punto, para los combates en varias arenas.

Asimismo, las FDI harían bien en examinar las evaluaciones de inteligencia que han emitido en las últimas semanas. Se ha demostrado que la afirmación de que Hamás está disuadido e intentará incendiar Jerusalén mientras mantiene la calma en la Franja de Gaza es errónea, y puede haber llevado a acciones incorrectas. Ahora, Israel está obligado a recalcular su ruta, a un precio mucho más alto, para tomar las riendas.

Declaración de guerra de Hamás a Israel