Criminales usan este nuevo producto de Apple para robar vehículos

Criminales usan este nuevo producto de Apple para robar vehículos

Según un informe de la policía de Ontario, Canadá, criminales están utilizando los nuevos dispositivos AirTag que lanzó Apple en abril, para robar automóviles.

Esta tecnología tiene como finalidad buscar objetos perdidos, sin embargo, los ladrones la están utilizando a su favor, con el fin de robar vehículos de alta gama.

Los investigadores de la Unidad de Robo de Carga y Automóviles de la Policía Regional de York en Aurora advirtieron a los residentes que han “identificado un nuevo método que utilizan los ladrones para rastrear y robar vehículos de alta gama” en toda la región, según advirtió el departamento.

Adicionalmente, los oficiales informaron que han investigado cinco incidentes desde septiembre, en los que los sospechosos usaron la tecnología del AirTag de rastreo para cometer un número significativo de robo de automóviles.

¿Cómo utilizan los AirTag para robar?

Los sospechosos cometen el crimen colocando los dispositivos de rastreo en “áreas fuera de vista en un vehículo“ mientras están estacionados en lugares públicos, como centros comerciales o estacionamientos.

Una vez que los autos han sido conducidos a casa sin sospechar nada, los ladrones rastrean los vehículos hasta la residencia de la víctima; es decir, eligen los vehículos para posteriormente robarlos.

airtags canadá robo de autos

Sin embargo, no es la única tecnología que usan, ya que estos criminales “piratean” el “encendido” del vehículo con otro dispositivo electrónico “que suelen utilizar los mecánicos para reprogramar la configuración de fábrica”, con el que se llevan los vehículos antes elegidos como si fueran suyos y con toda tranquilidad.

Como medida preventiva, la policía aconseja a los propietarios de automóviles que se estacionen “en un garaje cerrado con llave”, si tienen uno, ya que la mayoría de los vehículos hasta ahora han sido robados directamente de las entradas de las casas de las víctimas.

De lo contrario, también recomendaron instalar cerraduras en el volante y el puerto de datos, así como instalar un sistema de video-vigilancia.

metraje de seguridad del coche robado

La policía de la región de York reportó que van más de 2,000 robos de autos durante los últimos 12 meses.

Mientras tanto, los AirTags en Estados Unidos se han utilizado de manera inversa: para recuperar vehículos robados.

En agosto, el director ejecutivo de ciberseguridad de Brooklyn, Dan Guido, detalló en Twitter el caso de la ubicación de un scooter robado, gracias a dos AirTags que escondió en el vehículo con cinta adhesiva negra.

Criminales usan este nuevo producto de Apple para robar vehículos