Alarmante: Muertos en las calles de Ecuador por COVID-19

Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus
Alarmante: Muertos en las calles de Ecuador por COVID-19

Ante la demora del Gobierno en retirar los cuerpos, los sacan los propios familiares por el temor al contagio de coronavirus. Un grupo de personas además quemó neumáticos, muebles y ropa de los fallecidos. Imágenes impactantes.

Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados.

Una periodista de televisión puso la tarde del domingo un mensaje de voz en un chat de comunicadores formado por la Gobernación del Guayas. “Tenemos una situación complicada por el hospital del Seguro (Teodoro Maldonado Carbo, en el sur), por el lado del centro de diálisis, por donde está la basura… Han dejado ahí los muertos, pensamos que es por coronavirus, porque nunca han dejado ahí...Necesitamos que nos auxilien…”, decía.

El descontento de la población sobre la demora en el retiro y entrega de los cadáveres tocó su máximo punto el lunes cuando personas salieron a la calle para pedir celeridad en la entrega de los cuerpos alojados en las morgues de los hospitales; así como en el retiro de quienes fallecieron en sus viviendas, según publicaron medios locales.

Desde el Gobierno, explicaron que la emergencia sanitaria retrasaba los trámites de entrega a los familiares, así como el retiro de los cuerpos de los domicilios particulares, con demoras que van desde el pasado 23 de marzo, indicó el diario El Comercio.

Entre los manifestantes, estaba la familia de un hombre que había fallecido tres días atrás exigía a las autoridades que retiren el cuerpo.

Los disturbios provocaron una reacción del presidente Lenín Moreno, quien descartó que vayan a emplear fosas comunes y dijo que las víctimas tendrán un entierro digno. Además, ordenaron al personal de Policía, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador a participar de los levantamientos de los fallecidos para reducir las demoras.

Según el diario El Universo, estaban registrados casi 450 cuerpos en un listado de espera para ser retirados.

Alarmante: Muertos en las calles de Ecuador por COVID-19