El COVID-19 continúa evolucionando y nuevas variantes están ganando terreno

El COVID-19 continúa evolucionando y nuevas variantes están ganando terreno

A pesar de que en muchos lugares han dejado de lado las medidas para frenar el avance del COVID-19 por la disminución en el número de contagios y muertes, expertos en todo el mundo alertan sobre nuevas mutaciones del virus y recomiendan no bajar la guardia.

Nuevas ramificaciones de la subvariante BA.5 dominante de ómicron, conocidas como BQ.1 y BQ.1.1, están ganando terreno en Estados Unidos.

Las variantes BQ.1 Y BQ.1.1

Estas son parte de los más de 300 tipos dentro de la variante ómicron que circulan a nivel mundial, el 95 % de los cuales vienen de la subvariante BA.5, según la Organización Mundial de la Salud.

A principios de julio, BA.5 se convirtió en la subvariante dominante del coronavirus que circula en Estados Unidos, pero en octubre comenzó a dar paso a BQ.1 y BQ.1.1.

Ambos contienen mutaciones genéticas que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus. Eso los hace más propicios para infectar a las personas a pesar de la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas.

Sin embargo, la evidencia de Francia, donde las variantes causaron un aumento en los casos, sugiere que no parecen estar causando un aumento en las tasas de hospitalizaciones y muertes, dijo en Twitter Eric Topol, experto en genómica y director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla, California.

El COVID-19 continúa evolucionando y nuevas variantes están ganando terreno