Corte Suprema de EE.UU. da potestad a Biden para poner fin al programa Quédate en México

Corte Suprema de EE.UU. da potestad a Biden para poner fin al programa Quédate en México

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el presidente Joe Biden pueda suprimir el programa «Quédate en México», un proyecto propuesto por el exmandatario Donald Trump para restringir la migración en la frontera, con la finalidad de que cientos de familias esperaran en ese segundo país la resolución de sus procesos de petición de asilo estadounidenses.

El proyecto, que fue establecido en enero de 2019, ha sido criticado por organizaciones inmigrantes por hacer esperar a las personas meses o años para ingresar a Estados Unidos, mientras se encuentran expuestos a secuestros, violaciones y tortura.

El fallo fue una decisión de 5-4, para que las autoridades decretaran la anulación de la medida. La Casa Blanca intentó culminar con el programa «Quédate en México» o también conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) en octubre de 2021, pero un tribunal de Texas ordenó reinstaurarlo.

«Nos complace el fallo de hoy, en el que la Corte sostiene que la decisión de la administración Biden de por terminado el Protocolo de Protección al Migrante», dijo el Douglas Rivlin, director de Comunicación de America's Voice.

Un informe de Human Rights Watch reveló que en 2021 México aprehendió a 307,569 migrantes «la cifra más alta jamás registrada en el país». Un número récord de 130,863 personas también solicitaron la condición de refugiado, la tercera cantidad más elevada a escala mundial según el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

Sin embargo, la política del Título 42 que nació a raíz de la pandemia por la COVID-19 continúa vigente y expulsa a los migrantes descartando toda posibilidad de asilo, para evitar la «propagación del virus» en Estados Unidos.

Corte Suprema de EE.UU. da potestad a Biden para poner fin al programa Quédate en México