Controlan gran incendio en el noroeste de España tras ola de calor

Controlan gran incendio en el noroeste de España tras ola de calor

Un gran incendio que devoró ya cerca de 30.000 hectáreas forestales fue controlado el lunes en la Sierra de la Culebra, en el noroeste de España, anunciaron las autoridades regionales.

El fuego se había iniciado el miércoles, coincidiendo con una excepcional ola de calor, y ya está "estabilizado", anunció la comunidad autónoma de Castilla y León en Twitter.

"Seguimos trabajando para evitar posibles reproducciones en los 120 kilómetros de perímetro", añadió.

El incendio, que arrasó 30.000 hectáreas, es el más importante declarado en España desde 2004, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una oenegé de defensa del medio ambiente.

El incendio obligó a las autoridades a evacuar 14 pueblos en los que vivían varios centenares de habitantes, que el domingo -ante la mejora de las condiciones- pudieron regresar a sus casas.

Por otro lado, los bomberos españoles seguían combatiendo las llamas este lunes en Cataluña (noreste) y en Navarra, en el norte del país.

Las temperaturas empezaron a bajar el domingo en la mayor parte del país, tras haber superado los 40 ºC en varios puntos del territorio la pasada semana.

El aumento de las olas de calor, sobre todo en Europa, es una consecuencia directa del cambio climático, según los científicos, que apuntan que las emisiones de gases con efecto invernadero incrementa tanto la intensidad como la duración y la frecuencia de ese fenómeno.

Controlan gran incendio en el noroeste de España tras ola de calor