Condenan a más de 17 años de prisión en EE.UU. a un líder de la MS-13 y la Mafia Mexicana

Condenan a más de 17 años de prisión en EE.UU. a un líder de la MS-13 y la Mafia Mexicana

Nelson Alexander Flores, un líder de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mafia Mexicana, fue condenado a más de 17 años de prisión por traficar grandes cantidades de drogas desde México a Estados Unidos, según el comunicado oficial de la Fiscalía del Distrito Sur de California publicado la semana pasada.

De acuerdo con la información judicial, entre 2018 y mayo de 2020, el hombre coordinó y participó en los suministros de kilogramos de metanfetamina de diversas fuentes en territorio mexicano que posteriormente fueron distribuidos por todo EE.UU.

El delicuente, también conocido como 'Mula', 'El 40', 'Juan'y 'Juanita', fue condenado a 210 meses tras las rejas por conspiración internacional de narcotráfico con la pena máxima prevista de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

"Este acusado era responsable de mover más de 100 libras [alrededor de 45 kilos] de metanfetamina y cocaína al mes en representación de violentas pandillas internacionales callejeras y carcelarias", declaró el fiscal federal interino Andrew R. Haden. "Importaba estas drogas en San Diego desde México, antes de enviarlas a intoxicar otras comunidades de todo Estados Unidos", agregó.

Por su parte, el director de la Fuerza Operativa Conjunta Vulcan (JTFV, por sus siglas en inglés) expresó que la sentencia de 'Mula' supone un importante golpe a la lucha contra el narcotráfico, ya que el sujeto desempeñaba un papel crucial en la coordinación de cadenas de suministros internacionales de las sustancias ilegales y su posterior distribución en el país.

Además, se reporta que Flores cumple una sentencia de cinco años en la cárcel federal debido a su participación en el caso MS-13 RICO, donde se declaró culpable, por lo que la nueva condena la cumplirá de manera consecutiva. En este procedimiento el líder criminal era uno de los 23 acusados que "conspiraron para violar la ley federal dirigiendo y participando, directa e indirectamente, en la dirección de los asuntos de una banda criminal (MS-13) a través de un patrón de actividad de crimen organizado que incluía múltiples actos de asesinato, extorsión, tráfico de drogas, blanqueo de dinero, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos".

Condenan a más de 17 años de prisión en EE.UU. a un líder de la MS-13 y la Mafia Mexicana