Cómo contrarrestar la amenaza de los misiles chinos: ¿Más defensa antimisiles?

Cómo contrarrestar la amenaza de los misiles chinos: ¿Más defensa antimisiles?

La ampliación de las defensas antimisiles en el Indo-Pacífico ayudará a contrarrestar la amenaza de los misiles chinos: El Ejército Popular de Liberación (EPL) está construyendo rápidamente un ejército de categoría mundial que podría dominar el Pacífico Occidental. Como parte de su ascenso casi meteórico, el EPL se está convirtiendo rápidamente en una superpotencia de misiles, capaz de amenazar al territorio nacional de Estados Unidos, así como a sus fuerzas y aliados en la región del Indo-Pacífico. Para disuadir a China y garantizar que el Ejército Popular de Liberación no pueda utilizar su potencia de misiles para llevar a cabo un primer ataque de desarme contra las fuerzas e instalaciones estadounidenses en la región del Pacífico, el ejército estadounidense está invirtiendo en fuerzas e infraestructuras diseñadas para apoyar una postura más robusta de despliegue avanzado.

Ante la creciente amenaza de China, la clave de la capacidad del ejército estadounidense para operar en el frente y mantener instalaciones clave en la región es una sólida capacidad de defensa antimisiles. Por encima de todo, Estados Unidos y sus aliados necesitan crear una red de sensores de radar distribuidos que apoyen las defensas de largo alcance, ágiles y altamente letales.

El enfoque “lento y constante” adoptado por el Ejército Popular de Liberación (PLA) durante décadas para aumentar sus fuerzas militares ha sido sustituido por lo que sólo puede caracterizarse como un sprint hacia el estatus de superpotencia. Este es el caso, en particular, de los misiles intercontinentales y de teatro. El crecimiento de la fuerza de misiles del EPL ha sido tanto cuantitativo como cualitativo. El EPL ha desplegado miles de misiles balísticos y de crucero de corto, medio y medio alcance, muchos de los cuales tienen doble capacidad.

Esto da al EPL la capacidad de lanzar ataques masivos contra objetivos estadounidenses y aliados en la región. Pekín está construyendo cientos de nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales. El ejército chino ya ha desplegado un misil balístico hipersónico de teatro de operaciones, el DF-17, al que seguirán otros. En lo que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, calificó de “muy cercano” a un “momento Sputnik”, el EPL probó recientemente un sistema hipersónico de alcance mundial.

El peligro se ve agravado por la vulnerabilidad de las instalaciones estadounidenses y aliadas y de las fuerzas posicionadas en el Indo-Pacífico. El ejército estadounidense está muy concentrado en un puñado de grandes instalaciones como Guam y Okinawa. En caso de conflicto con China, estos lugares serán objetivos principales de los misiles balísticos y de crucero del EPL. Además, el ejército de Estados Unidos espera operar con fuerzas dentro del alcance de los sistemas ofensivos de nuestro posible adversario, lo que hace necesario mejorar las defensas aéreas y de misiles.

A la vista de las crecientes fuerzas de misiles del EPL y del arsenal de misiles de Corea del Norte, el ejército estadounidense necesita unas capacidades defensivas más sólidas para contrarrestar estas amenazas. Especialmente necesita medidas para negar a Pekín la capacidad de utilizar su arsenal de misiles para ejecutar un primer ataque de desarme. Como declaró recientemente el general de división Joel Vowell “No creo que tengamos suficiente ahora mismo. Creo que necesitamos más”. Como comandante del Ejército de EE.UU. en Japón, creo que algo por lo que abogaría es por una mayor protección integrada de defensa aérea y antimisiles en la primera cadena de islas, sin duda”.

Una sólida defensa aérea y antimisiles en el Indo-Pacífico supondrá también un reto para las fuerzas chinas y norcoreanas. En esencia, establecería una capacidad de antiacceso/negación de área (A2/AD) de Estados Unidos y sus aliados para disuadir o derrotar un ataque contra Corea del Sur, Taiwán o las islas de la región.

Por https://israelnoticias.com/militar/como-contrarrestar-amenaza-misiles-chinos/

Cómo contrarrestar la amenaza de los misiles chinos: ¿Más defensa antimisiles?