Comité Paralímpico Internacional excluye a atletas rusos y bielorrusos de Beijing 2022

Comité Paralímpico Internacional excluye a atletas rusos y bielorrusos de Beijing 2022

Durante la presente jornada, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) decidió que los deportistas rusos y bielorrusos no compitan en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing. Esta decisión se tomó tras una Junta General extraordinaria y fue empujada por el resto de países al amenazar con no participar si Rusia y Bielorrusia eran partícipes de la cita.

La resolución ocurre apenas una jornada después de que, en otra reunión extraordinaria, el IPC dictaminara que los 83 atletas rusos y bielorrusos competirían como neutrales. No obstante, la medida está en la misma línea que lo planteado por el Comité Olímpico Internacional (COI), que primero pidió a todas las federaciones que cancelaran sus competencias en dichos países, además de instar a la exclusión de los deportistas de las competencias internacionales.

El presidente del IPC, Andrew Parsons, comentó: “En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, detrás de escena, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento (...) lo que está claro es que la situación en rápida escalada ahora nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del comienzo de los Juegos”.

“En las últimas 12 horas, un número abrumador de países se ha puesto en contacto con nosotros y ha sido muy abierto, por lo que estoy agradecido. Nos han dicho que si no reconsideramos nuestra decisión, ahora es probable que tenga graves consecuencias para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 (...) amenazan con no competir”.

“A los Para atletas de los países afectados, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones que tomaron sus gobiernos la semana pasada al violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos”, sentenció el titular de la entidad.

 

Comité Paralímpico Internacional excluye a atletas rusos y bielorrusos de Beijing 2022