En Colombia protestan contra la reforma a la Ley Tributaria y mueren 17 manifestantes durante disturbios

ONU condena el uso de violencia contra manifestantes

En Colombia protestan contra la reforma a la Ley Tributaria y mueren 17 manifestantes durante disturbios

Las protestas contra la reforma a la Ley Tributaria de Colombia provocaron la muerte de 17 manifestantes y la detención de al menos 431 personas.

Al menos 17 manifestantes murieron y más de 800 resultaron heridos durante los disturbios que se registraron por quinto día consecutivo en Colombia en contra de la Ley Tributaria promovido por el presidente Iván Duque.

De acuerdo a lo mencionado por la Defensoría del Pueblo de Colombia, al menos 16 manifestantes y 1 policía murieron desde el 28 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones contra la reforma tributaria en distintas partes del país.

Por su parte, el ministerio de Defensa contabilizó 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles, además se han detenido a 431 personas tras el despliegue de militares en la zona, los cuales han sido señalados de abrir fuego contra los civiles.

ONU condena el uso de violencia contra manifestantes

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se lleve a cabo una investigación, juzgamiento y sanción de todos los asesinatos cometidos en el marco de las manifestaciones en Colombia.

Asimismo, Juliette de Rivero, representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, mencionó en su cuenta de Twitter que han dado “seguimiento con preocupación” la situación de derechos humamos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá.

Recordó que, según normas internacionales, los Estados están obligados a respetar y proteger los Derechos Humanos y destacó que a ONU está alarmada por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes y llamó a las autoridades a abstenerse del uso excesivo de la fuerza.

En qué consiste la reforma tributaria de Colombia

El proyecto de Ley de Colombia tiene como objetivo principal ampliar la base de recaudación tributaria, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria, es el cobro del impuesto sobre la renta a personas que ganen más de 663 dólares mensuales en un país donde el salario mínimo es de 234 dólares.

Además incluye el cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a productos de consumo básico como servicios públicos de agua, luz y gas, así como a servicios funerarios, objetos electrónicos como computadoras y otros, informó la BBC.

Tras el inicio de las protestas, el presidente Iván Duque ordenó al Ministerio de Hacienda redactar un nuevo proyecto en el que “no se aumente el IVA en bienes, alimentos, servicios públicos y gasolina y que no se amplíe la base del Impuesto de renta”.

Nota de https://www.adn40.mx/internacional/manifestantes-disturbios-colombia-erv

En Colombia protestan contra la reforma a la Ley Tributaria y mueren 17 manifestantes durante disturbios