China solicita a las refinerías estatales que detengan las exportaciones de gasolina y diésel

China solicita a las refinerías estatales que detengan las exportaciones de gasolina y diésel

Las autoridades chinas han pedido a las refinerías estatales del país que consideren la posibilidad de detener las exportaciones de gasóleo y gasolina el próximo mes debido a la creciente preocupación por el suministro de petróleo tras la invasión de Rusia a Ucrania, informó el miércoles Reuters, citando fuentes conocedoras del asunto.

“Esto es para evitar una escasez, ya que las refinerías independientes están bajo gran presión para reducir la producción ante la subida de los precios del crudo”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de las conversaciones con las refinerías estatales.

China, el mayor importador de crudo del mundo, no ha condenado la invasión rusa de Ucrania y es probable que sea el país que siga comerciando con Rusia independientemente de las sanciones que los aliados occidentales decidan imponer en el futuro.

Sin embargo, China también está preocupada por su seguridad energética, teniendo en cuenta la subida vertiginosa de los precios de las materias primas energéticas, de las que es un gran importador.

China planea aumentar su producción de crudo, gas natural y carbón, aumentar las reservas de materias primas energéticas y mantener estables las importaciones para garantizar su seguridad energética en medio de la subida vertiginosa de los precios de las materias primas, dijo a principios de esta semana el principal planificador económico chino.

“Desde principios de este año, bajo la influencia combinada de múltiples factores, como la pandemia del virus Covid-19, el cambio de política monetaria de las principales economías y, sobre todo, la escalada de los conflictos geopolíticos, la situación de los precios internacionales de las materias primas se ha vuelto más grave, compleja e incierta”, declaró Lian Weiliang, vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), en una rueda de prensa recogida por el South China Morning Post.

La presión al alza de los precios de los productos energéticos y agrícolas “plantea un nuevo reto para garantizar el suministro interno y la estabilidad de los precios”, dijo Lian.

El organismo de planificación NDRC dijo el fin de semana que el país aumentaría la producción y las reservas de carbón, desarrollaría “grandes proyectos de reservas de petróleo” y aumentaría también las reservas de petróleo, según Reuters.

El mes pasado, China dijo que ayudaría a hacer funcionar sus centrales eléctricas de carbón a plena capacidad en un intento de garantizar la seguridad energética, a pesar de los objetivos climáticos del mayor contaminador del mundo.

China solicita a las refinerías estatales que detengan las exportaciones de gasolina y diésel