China pone a prueba al yuan como moneda alternativa al dólar

China pone a prueba al yuan como moneda alternativa al dólar

Las sanciones occidentales a Rusia han hecho que los países que no están en buenos términos con los EE.UU. sean muy conscientes de cómo el dinero puede convertirse en un arma y eso parece haber reavivado las conversaciones entre Arabia Saudita y China sobre el precio del petróleo en yuanes.

Las conversaciones sobre el precio del petróleo en yuanes han estado en curso durante seis años, pero el Wall Street Journal informa que se han acelerado a medida que los saudíes "se han vuelto cada vez más descontentos con los compromisos de seguridad estadounidenses". China compra el 25% del petróleo que exporta Arabia Saudita.

Si bien las conversaciones con China sobre los contratos de petróleo han sido intermitentes durante seis años, en el último tiempo se han acelerado aún más y sobre todo tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según Richard Turrin, autor de "Cashless: China's Digital Currency Revolution", el analista aseguró que el "yuan chino está llamado a desafiar el dominio del dólar en las transacciones comerciales internacionales en la última década.

“Recordemos que China es el mayor país comercial y que vamos a ver cómo el yuan digital sustituye poco a poco al dólar a la hora de comprar cosas en China”, ha señalado Turrin en declaraciones a la CNBC. “Si nos vamos a unos cinco o diez años, sí, el yuan digital puede desempeñar un papel importante en la reducción del uso del dólar en el comercio internacional”, consideró.

El impulso hacia los sistemas de pago alternativos probablemente provenga del deseo de los países de reducir su actual dependencia, “en su mayor parte del 100%”, del dólar, afirmó. “Lo que vamos a ver en el futuro es un retroceso, un ejercicio de gestión del riesgo que busca reducir lentamente y tal vez ligeramente la dependencia del dólar, del 100% al 80%, 85%”.

China ha intensificado sus esfuerzos para desplegar la moneda digital de su banco central y actualmente está muy adelantada en este ámbito en comparación con sus homólogos mundiales. De hecho, el Banco Popular de China lleva trabajando en la forma digital de su moneda soberana desde 2014.

China pone a prueba al yuan como moneda alternativa al dólar