China insta a una resolución pacífica a las disputas en el Golfo Pérsico

China insta a una resolución pacífica a las disputas en el Golfo Pérsico

Las disputas en el Golfo deben resolverse pacíficamente a través de conversaciones y todas las partes deben mantener la calma y ejercer moderación, dijo el presidente chino Xi Jinping al primer ministro visitante de Irak el lunes.

Arabia Saudita se está preparando para proporcionar pruebas a la Asamblea General de la ONU, que dice que probará que Irán estuvo detrás de un ataque con aviones no tripulados y misiles el 14 de septiembre contra instalaciones petroleras sauditas, una opinión compartida por Washington. El asalto tuvo inicialmente un impacto drástico en la producción de petróleo saudí.

Riad dice que las armas iraníes fueron lanzadas desde el norte y que está trabajando para identificar la ubicación exacta. Teherán ha negado toda participación y se ha comprometido a tomar represalias incluso contra una respuesta militar limitada.

Al reunirse con el primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi en Pekín, Xi reiteró los anteriores llamamientos de China a la calma, según la televisión estatal china.

“En la actualidad, la situación en la región del Golfo de Oriente Medio es compleja y delicada”, cita el informe de Xi, sin mencionar directamente los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.

“Todas las partes pertinentes deben mantener la calma y actuar con moderación, y resolver adecuadamente sus diferencias de manera pacífica mediante el diálogo y la negociación sobre la base del respeto mutuo, a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”.

China está dispuesta a comunicarse con todas las partes a este respecto, incluido Irak, añadió Xi.
 https://israelnoticias.com/internacional/china-resolucion-pacifica-golfo-persico/

China insta a una resolución pacífica a las disputas en el Golfo Pérsico