Chile pone a prueba un sistema de alerta temprana de terremotos

sismo-mexico-750x375
Chile pone a prueba un sistema de alerta temprana de terremotos

El prototipo, elaborado por entidades estatales como el Centro Sismológico Nacional (CSN), de la Universidad de Chile, y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), estará a prueba este año en la zona central del país andino, para luego extender su uso a todo el territorio nacional.

«Los sistemas de alerta temprana se basan en un grupo de estaciones que reciben la información de un sismo tempranamente. De acuerdo con esa información, se puede localizar el epicentro y estimar la magnitud, y avisar sobre el movimiento del suelo en otros lugares», explicó a Xinhua el director del CSN, Sergio Barrientos.

Asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es uno de los países más sísmicos de la región y tiene también un gran actividad volcánica, debido a la presión que ejerce la placa tectónica oceánica de Nazca en la placa continental sudamericana.

Según datos oficiales, los terremotos por encima de 7,8 de magnitud en la escala de Richter ocurren en Chile cada 12 o 13 años en promedio.

Por esta razón, el CSN monitorea constantemente las ondas de movimiento primarias (P) y secundarias (S) que se producen en el interior de la Tierra y que transmiten los temblores que anteceden a este tipo de eventos socionaturales.

Chile pone a prueba un sistema de alerta temprana de terremotos