La capacidad de las aerolíneas se recupera en Europa y Estados Unidos vuelve a la primera posición

Con unos 67,9 millones de asientos en oferta, esta semana es la más ocupada desde el 30 de marzo de 2020.
La capacidad de las aerolíneas se recupera en Europa y Estados Unidos vuelve a la primera posición

En una semana en la que Qantas puede ofrecer vuelos de placer a la luna pero no puede cruzar más allá de la frontera de Nueva Zelanda y donde Wizz Air se dio cuenta de que competir en algunos mercados nacionales no vale la pena, la capacidad global creció un 6,4% semana a semana.

Con unos 67,9 millones de asientos en oferta, esta semana es la más ocupada desde el 30 de marzo de 2020, por lo que quizás haya una recuperación de la capacidad en marcha; la demanda puede ser un poco más lenta en esa recuperación.

Con la capacidad de mayo terminando en 279,9 millones, lo que representa casi el doble de asientos con respecto a mayo de 2020, pero sigue siendo un 57% del nivel mensual de 2019; alrededor del 4% de la capacidad original de mayo se redujo durante los 31 días.

En esta ocasión, la semana pasada, junio de 2021 tenía unos 332 millones y hoy se sitúa en 316,5 millones, una caída del 4,6% en una semana, lo que destaca lo frágil que es la recuperación de la capacidad en todos los mercados. La capacidad de junio se verá sometida a una mayor presión esta semana, ya que el gobierno del Reino Unido se prepara para anunciar su última ronda de países incluidos en la lista verde; ¿Se rellenará el pavo? ¿Se perderá Kos y se mencionará Menorca? Emocionante, ¿no es así?

Tanto Europa del Este como del Oeste registraron aumentos de más del 20% en la capacidad semana a semana con 2,3 millones de asientos adicionales agregados, lo que hace de los últimos siete días una de las semanas de más rápido crecimiento desde que comenzó la pandemia. América del Norte continuó reconstruyéndose con fuerza, se agregaron otro millón de asientos semana a semana y, dado que Canadá permanece cerrado para los negocios, EE. UU. Fue responsable de todos esos nuevos asientos, lo que resultó en un avance importante que comentaremos más adelante.

De hecho, solo tres regiones experimentaron ligeras reducciones en la capacidad; Noreste de Asia, Baja Sudamérica y Sudoeste del Pacífico, donde un bloqueo de siete días en el estado de Victoria afectó la capacidad y abrió otro agujero en la burbuja de Tasmania . Es difícil ver cómo estos mercados saldrán de su enfoque Covid de base cero para la pandemia, pero estoy seguro de que hay una salida que no existe.

La mayor noticia de la semana, y quizás un reflejo de que por muy lento que parezca que las cosas están volviendo a la normalidad, es que Estados Unidos es ahora el mercado de aviación más grande del mundo habiendo perdido esa posición a mediados de abril del año pasado. Unos 900.000 asientos nacionales adicionales colocan a EE. UU. En primer lugar, mientras que China ha experimentado una ligera reducción en la capacidad. En Estados Unidos, alrededor del 9% de toda la capacidad sigue estando en servicios internacionales a puntos de América Latina, el Caribe y México; en China, menos del 0,9% de la capacidad se asigna a vuelos internacionales. Solo puede ser cuestión de tiempo antes de que EE. UU. Abra sus fronteras para restringir los viajes internacionales gratuitos y luego el efecto "dominó" en otros mercados será realmente positivo.

OAG Aviation Worldwide

La capacidad de las aerolíneas se recupera en Europa y Estados Unidos vuelve a la primera posición