Brote de Coronavirus se habría originado en la sopa de murciélago dicen los científicos

Brote de Coronavirus se habría originado en la sopa de murciélago dicen los científicos

El coronavirus podría haberse extendido desde la sopa de murciélago a los humanos, según los expertos.

Los científicos en China, donde el mortal coronavirus ha matado a 26 personas, creen que el virus comparte un ancestro común con un virus que sólo se encuentra en murciélagos de la fruta.

Desde entonces, se han difundido imágenes que pretenden mostrar a la gente comiendo el manjar chino.

El brote de coronavirus comenzó en la ciudad de Wuhan, que desde entonces ha sido cerrada después de que más de 800 personas se infectaran en todo el mundo.

Se informa que la sopa de murciélago es un plato inusual pero popular, especialmente en Wuhan, donde se cree que el virus se originó en un mercado de pescado al aire libre.

Y los científicos afirman que el platillo puede haber desencadenado el brote.

 

Nuevo estudio sobre la cepa de coronavirus

Un nuevo estudio publicado en el China Science Bulletin a principios de esta semana afirmaba que el nuevo coronavirus compartía una cepa de virus encontrada en murciélagos.

Se cree que los anteriores brotes mortales de SARS y Ébola también se originaron en el mamífero volador.

Los expertos habían pensado que el nuevo virus no era capaz de causar una epidemia tan grave como esos brotes porque sus genes eran diferentes.

Pero esta investigación pareció demostrar lo contrario, mientras los científicos se esfuerzan por producir una vacuna, algo que podría tomar al menos un año.

El nuevo estudio fue llevado a cabo conjuntamente por la Academia China de Ciencias, el Ejército Popular de Liberación y el Instituto Pasteur de Shanghai.

Reveló que el virus tiene una “fuerte afinidad de unión” con una proteína humana llamada ACE2.

Los investigadores dijeron que esta proteína aglutinante tenía un gran parecido con la del SARS, que mató a casi 800 personas e infectó a 8.000 en todo el mundo en 2002-2003.

También rastrearon la evolución de la nueva cepa de coronavirus en una base de datos del gobierno y encontraron que, en el árbol evolutivo, pertenecía al Betacoronavirus.

Ambos compartían alrededor de 70 a 80 por ciento de los genes, menos que la similitud entre los cerdos y los humanos.

Sus hallazgos sugieren que el peligro que representa la nueva cepa de coronavirus, llamada 2019-nCoV, puede haber sido subestimado en la comunidad de investigadores.

En una declaración, dijeron los investigadores: “El huésped natural del coronavirus de Wuhan podría ser los murciélagos… pero entre los murciélagos y los humanos podría haber un intermediario desconocido”.

Pero un investigador principal del Instituto de Virología de Wuhan, que pidió que no se le nombrara, dijo que los hallazgos deben ser tratados con precaución.

Le dijo al South China Morning Post: “Se basa en el cálculo por un modelo de computadora”.

“No es concluyente si coincidirá con lo que sucede en la vida real”.

“La proteína de unión es importante, pero es sólo una de las muchas cosas que se están investigando. Puede haber otras proteínas involucradas”.

El experto cree que la nueva cepa era un virus de ARN, lo que significa que su velocidad de mutación era 100 veces más rápida que la de un virus de ADN como la viruela.

 

¿Saltó de las serpientes?

Los científicos de la Universidad de Pekín también afirman que el virus mortal fue transmitido a los humanos por murciélagos, a través de serpientes, que se venden en el mercado al aire libre de Wuhan.

Los investigadores dijeron que la nueva cepa 2019-nCoV está compuesta por una combinación de una que afecta a los murciélagos y otra de un coronavirus desconocido.

Creen que el material genético combinado de ambos recogió una proteína que permite que los virus se unan a ciertas células huésped, incluyendo las de los humanos.

Tras analizar los genes de las cepas, el equipo descubrió que las serpientes eran susceptibles a la versión más similar del coronavirus.

Esto significaba que probablemente proporcionaban un “reservorio” para que la cepa viral se fortaleciera y se replicara.

Las serpientes se venden en el Mercado de Mariscos de Huanan en el centro de Wuhan -donde se cree que comenzó el mortal brote- y pueden haber saltado a otros animales antes de pasar a los humanos, dicen.

Escribiendo en el Journal of Medical Virology, los autores dijeron: “Los resultados derivados de nuestro análisis evolutivo sugieren por primera vez que la serpiente es el reservorio de animales salvajes más probable para el 2019-nCoV.

“La nueva información obtenida de nuestro análisis evolutivo es muy significativa para el control efectivo del brote causado por la neumonía inducida por el 2019-nCoV”.

 

Bloqueo

Se produce cuando la ciudad de Wuhan fue puesta bajo bloqueo mientras las autoridades chinas tratan desesperadamente de contener el virus.

A los residentes de la cercana Huanggang también se les ha dicho que no salgan de la ciudad salvo en circunstancias especiales.

En los aeropuertos de otras ciudades con vuelos directos a Wuhan, se han vigilado de cerca las temperaturas corporales de los pasajeros que llegan de China.

Sin embargo, a los viajeros que llegan al Reino Unido desde la ciudad se les han entregado folletos que explican cómo pueden buscar ayuda si se enferman mientras están en el Reino Unido.

El profesor Neil Ferguson, experto en enfermedades, teme que el coronavirus haya podido llegar al Reino Unido en uno de los tres vuelos semanales desde Wuhan, China, donde se originó el virus.

Los aviones de la ciudad china están aterrizando en una zona aislada de la Terminal 4 de Heathrow para limitar la posible propagación de la infección.

Los funcionarios dicen que no tienen planes de introducir un control general de la temperatura de todos los pasajeros, ya que la medida ha fracasado en el pasado.

Salud Pública de Inglaterra ha aumentado el riesgo de coronavirus en el Reino Unido de “muy bajo” a “bajo”.

La infección, vinculada a un mercado de mariscos en Wuhan, se ha extendido a Tailandia, Taiwán, Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos.

El profesor Ferguson, del Imperial College London, prevé ahora que hasta 9.700 personas podrían resultar infectadas.

Afirmó que dos de cada 100 personas infectadas podrían morir, lo que es comparable al brote de gripe española de 1918.

Esa fue la pandemia más mortal de la historia reciente, que acabó con 50 millones de personas en todo el mundo.

Brote de Coronavirus se habría originado en la sopa de murciélago dicen los científicos