Biden llama a defender el derecho «fundamental» al aborto en EE. UU.

Biden llama a defender el derecho «fundamental» al aborto en EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el martes a los estadounidenses a defender en las urnas el derecho «fundamental» al aborto, si la Corte Suprema anula las garantías constitucionales que permiten la interrupción del embarazo como sugiere un documento filtrado a la prensa.

El borrador de opinión mayoritaria del máximo tribunal del país, revelado por el sitio informativo Político y que podría hacerse oficial dentro de unos meses, sacudió a Washington la noche del lunes, convulsionando un tema candente que define gran parte del discurso político de Estados Unidos antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Biden, quien ha liderado la lucha demócrata para proteger el acceso al aborto, instó a los estadounidenses a bloquear los esfuerzos conservadores para invalidar el histórico fallo de la Corte Suprema en 1973 en el caso Roe vs. Wade, que consagra el derecho a la interrupción al embarazo en Estados Unidos.

"Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental, Roe vs. Wade ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque", dijo Biden en un comunicado.

Si el borrador resulta auténtico, "recaerá en los votantes elegir" a los funcionarios que respalden el derecho al aborto en las próximas elecciones intermedias, afirmó el mandatario, prometiendo trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique Roe vs. Wade.

Multitudes de manifestantes de ambos bandos llegaron al edificio de la Corte Suprema en Washington tras la filtración del documento de la Corte el lunes.

El martes por la mañana, dos grupos opuestos, pequeños pero muy vocales, lanzaban sus respectivas consignas, mientras activistas antiaborto gritaban: "El aborto es violencia. El aborto es opresión" y "¡Ea, ea, oh, oh, Roe vs. Wade se va!".

En ese caso emblemático, el máximo tribunal sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional.

En un fallo posterior de 1992, Planned Parenthood vs. Casey, el tribunal garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del útero, que suele ser entre las 22 y las 24 semanas de gestación.

La mayoría de los países desarrollados permiten abortos con un límite gestacional, en general hasta las 12 semanas.

Biden llama a defender el derecho «fundamental» al aborto en EE. UU.