Barbie: las mujeres están usando la película para determinar si sus novios son machistas

Barbie: las mujeres están usando la película para determinar si sus novios son machistas

Con casi dos semanas en taquilla, 'Barbie' de Greta Gerwig es un rotundo éxito a nivel mundial. La campaña de marketing fue brutal y el público se arrojó de lleno a las proyecciones de la aventura en acción real para la famosa muñeca. La película tuvo la oportunidad de llegar hasta China, donde no son pocas las personas que le están dando una oportunidad, pero también impulsando un controvertido debate a su alrededor. Ahora se reporta que las mujeres chinas están llevando a sus novios a ver la cinta para comprobar si son machistas.

Protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, 'Barbie' presenta una imperdible sátira sobre las dinámicas entre hombres y mujeres, reflexionando sobre el papel de ella en la sociedad y los constantes señalamientos respecto a sus actividades y emociones. La película coloca en jaque a los hombres al exhibirlos como engranajes de la máquina que hace realidad el patriarcado, cuestionando su postura e incluso invitándolos a pensar sobre sí mismos y llegar hasta un mejor lugar. Pero es lo anterior uno de los puntos que ha hecho desatar las críticas hacia la película, en especial entre hombres.

De acuerdo con Insider, a través de la red social china Xiaohongshu (similar a Instagram), mujeres del gran país asiático invitan a otras a llevar a sus parejas a ver 'Barbie', incluso impulsando una guía para descubrir si el hombre es machista o no.

Si el hombre deja la sala en medio de la película y carga contra las actrices y la directora, entonces es un "tóxico chovinista"; si entiende al menos la mitad de 'Barbie', entonces "es probable que sea un tipo normal con valores normales y emociones estables". Medios como Sixth Tone y China Project informan que son muchos los hombres que salen de las salas sin terminar la película y que discuten con sus parejas por no estar de acuerdo con el mensaje.

Hace algunos días, China Project reportó que muchas mujeres en el país están disfrutando de 'Barbie' por su mensaje feminista y porque no es común ver películas así en el país. El medio compartió algunos testimonios de usuarias anónimas en Weibo, red social muy parecida a Twitter y Facebook.

Fue la mejor experiencia cinematográfica que he tenido en mucho tiempo. Lo vi en un cine repleto de mujeres y estábamos completamente en la misma página cuando nos reíamos de cosas con las que podíamos identificarnos. Greta Gerwig es un genio para hacer un éxito de taquilla que aborda temas serios como el patriarcado y el capitalismo.

A menudo se considera a China como un país donde el machismo es inherente a la sociedad, esto debido a una combinación de factores culturales arraigados y tradiciones patriarcales arrastradas a lo largo de su historia. A pesar de los avances en materia de igualdad de género en las últimas décadas, todavía persisten fuertes estereotipos que limitan las oportunidades y derechos de las mujeres en diversos aspectos de la sociedad china.

La preferencia por hijos varones, la discriminación laboral, la desigualdad salarial, el acoso sexual y la presión para cumplir con roles de género tradicionales son solo algunos ejemplos de las manifestaciones de esta problemática arraigada en la sociedad china.

Por supuesto que en Occidente el tema no se queda atrás. El machismo y la misoginia son tópicos recurrentes de debate, males que en décadas más recientes han sido confrontados y cuestionados desde la raíz; el cine, como forma de arte y herramienta de expresión, es ideal para abordar el problema, emitiendo juicios que nos inviten a la reflexión y hagan de nuestro modelo de sociedad algo más justo y vivible. Por supuesto que el camino es largo y evadir a hombres molestos por el papel activo de las mujeres es uno de los peldaños.

Barbie: las mujeres están usando la película para determinar si sus novios son machistas