Autoridades hondureñas realizan simulacro de extradición de Juan Orlando Hernández

Autoridades hondureñas realizan simulacro de extradición de Juan Orlando Hernández

El Ministerio de Seguridad de Honduras realizó este miércoles un simulacro como parte de la Operación Liberación sobre la extradición hacia Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de tres delitos de narcotráfico y armas.

Decenas de agentes, helicópteros y autos blindados circularon en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, donde permanece encarcelado el exmandatario desde el 15 de febrero.

¿Se va antes del viernes?, fue cuestionada la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, por periodistas ante su incorporación en la operación policial. «Es cuestión de horas para llevar a cabo la extradición», respondió sin dar más detalles. Aseguró que están coordinados los medios terrestres y aéreos para ejecutar la misión con la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) en Washington.

«Todos los conceptos legales se han cumplido y nosotros como policía desarrollamos una serie de protocolos. La intención es hacer un proceso ordenado», manifestó Villanueva.

En otra entrevista televisiva, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, descartó que Hernández sea entregado este día a las autoridades estadounidenses. «Hoy no saldrá el señor», comentó.

El exagente de la DEA, Mike Vigil, detalló en entrevista con el noticiero Hoy Mismo que de acuerdo con la ley, un juicio rápido tiene un período de 70 días, pero que dependerá de los fiscales o la defensa del expresidente para que se concrete en ese tiempo debido a la aparición de nueva evidencia o al estudio de la misma.

 

Autoridades hondureñas realizan simulacro de extradición de Juan Orlando Hernández