Astronauta Frank Rubio regresa a la Tierra tras 371 días en misión espacial

Astronauta Frank Rubio regresa a la Tierra tras 371 días en misión espacial

Este miércoles 27 de septiembre de 2023 quedará marcada para la historia de El Salvador con letras doradas luego que el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, regresara a la Tierra tras pasar 371 en órbita en una misión espacial enviada por la NASA, convirtiéndose en el cosmonauta de la agencia de Estados Unidos con más tiempo en el espacio.

El acuatizaje de Rubio se registró a eso de las 5:18 de la mañana de este miércoles, luego de haber salido de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés) durante las horas de la noche de ayer martes. El acuatizaje se desarrolló sin problema alguno y fue transmitido por las plataformas digitales de la NASA en vivo.

Rubio regresó junto a los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, junto a quienes partió el pasado 21 de septiembre de 2022 hacia la ISS. El equipo de astronautas realizó en acuatizaje en el sector de la ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajstán.

El astronauta salvadoreño, junto a los cosmonautas rusos, serán trasladados tras el acuatizaje hasta la ciudad Karaganda, siempre en tierras de Kazajstán; pero solo el salvadoreño-estadounidense continuaría su camino al abordar un avión de la NASA con destino a Houston, Texas, Estados Unidos.

Con esto, Rubio se convierte en el astronauta enviado por Estados Unidos con más días en órbita, superando el récord establecido por Mark Van de Hei, quien estuvo 355 días en órbita. Rubio acumuló un total de 371 días en el espacio.

Rubio despegó desde Kazajstán el pasado 21 de septiembre de 2022 a bordo de la Soyuz MS-22. En un primer momento, la misión duraría seis meses, pero por diversas razones se ha extendido hasta el momento, aunque ya se ha definido su regreso a La Tierra para el 27 de este mes de septiembre de 2023.

Frank Rubio es un astronauta nacido en 1975 en Estados Unidos, pero con raíces salvadoreñas. Su madre radica actualmente en el departamento de La Unión. Rubio formó parte del ejército de Estados Unidos y se desempeñó como piloto de helicóptero Blackhawk, modelos en los cuales realizó más de 1,100 horas de vuelo, de las cuales se incluyen 600 horas de combate y viajes con alto riesgo durante despliegues a Afganistán, Irak y Bosnia.

Además, también ha sido certificado como médico de familia y cirujano de vuelo y se ha desempeñado como líder del pelotón en la Compañía A, 2-82a Aviación de Asalto (Redhawks). Otro rango del cual puede presumir es el de comandante, ya que ejerció con dicho cargo en la Compañía A, 2-3a Aviación (Storm).

El piloto salvadoreño ha obtenido la Estrella de Bronce (segundo premio), la Medalla de Encomio del Ejército (cuarto premio), la Medalla de Servicio Meritorio (segundo premio) y la Medalla de Logro del Ejército (cuarto premio).

En 2017, Rubio ingresó a la NASA en donde se ha estado entrenando durante 6 a 8 horas diarias para dicha misión. En diciembre de 2021, la NASA confirmó a Rubio como uno de los 18 astronautas (nueve hombres y nueve mujeres) que formarán parte del equipo del programa espacial Artemisa. El programa Artemisa tiene el objetivo de llegar a la luna y al planeta Marte en 2024 para establecer una base permanente.

Astronauta Frank Rubio regresa a la Tierra tras 371 días en misión espacial