Arqueólogos de Israel  encuentran el lugar donde nació Goliat, la antigua Gat

Encuentran la ciudad de Gat original, con cerámicas que podrían mencionar a Goliat, el gigante filisteo que murió a manos de David.
Arqueólogos de Israel  encuentran el lugar donde nació Goliat, la antigua Gat

La ciudad de Gat fue una de las cinco principales ciudades filisteas, y se menciona numerosas veces en la Torá (el Antiguo Testamento cristiano) y su existencia había sido ya confirmada por menciones en los jeroglíficos egipcios.

En una excavación en Judea, entre Jerusalén y Ascalón (denominada Tell es-Safi), han desenterrado debajo de los que se consideraban los restos de la ciudad de Gat (un lugar excavado y explorado ya anteriormente) los restos de enormes fortificaciones que tendrían 3.000 años de existencia. Es decir, de la temprana Edad de Hierro, el tiempo en que residieron allí los primeros filisteos y cuyo esplendor coincidiría con el tiempo en el que se relata la batalla de David y Goliat.

Así, en este nuevo descubrimiento se relaciona la nueva ciudad desenterrada con Goliat, el gigante filisteo que se enfrentó y murió a manos de David según el relato bíblico, cuando aún no era rey de Israel sino un simple pastor de Belén.

Como relata el primer libro de Samuel (17:3-5): “Los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos. Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.

Pero también aparece en diversos fragmentos de cerámica un nombre que podría coincidir con el del famoso gigante filisteo. Los muros son gigantescos, lo que coincide con el relato de la batalla entre filisteos e israelíes en Gat en tiempos en que reinaba Saúl.

Este hallazgo sugiere que las excavaciones previas encima de la actual, y que fueron etiquetadas como la ciudad bíblica de Gat, serían de otra ciudad construida después con el mismo nombre sobre la primera ciudad de Gat, la que menciona la Biblia en el libro de Samuel. Si fuese así, mostraría que la original ciudad de Gat llegó a su auge en un tiempo muy anterior al que los científicos habían creído ante el primer hallazgo al que consideraron la Gat original.

Arqueólogos de Israel  encuentran el lugar donde nació Goliat, la antigua Gat