Argentina anuncia comienzo de ensayos clínicos de vacuna nacional contra la COVID-19 en personas

Argentina anuncia comienzo de ensayos clínicos de vacuna nacional contra la COVID-19 en personas

El Gobierno argentino anunció hoy miércoles el comienzo de los ensayos clínicos en personas de una vacuna de producción nacional contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su homóloga de Salud, Carla Vizzotti, destacaron en rueda de prensa los avances del candidato vacunal «ARVAC Cecilia Grierson», autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La vacuna «está apoyada por tres ministerios: de Ciencia, de Salud y de Desarrollo Productivo. Es un orgullo para la ciencia argentina disponer de una vacuna nacional hecha por nuestras científicas y científicos y lo que significa llevar la investigación y el desarrollo al servicio de las personas», dijo Filmus en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«Antes de fin de año esperamos una vacuna íntegramente desarrollada en el país para atender nuestra población», resaltó.

Por su parte, Vizzotti consideró que avanzar en la primera fase de la vacuna «ARVAC Cecilia Grierson» es «un momento histórico" para la investigación y el desarrollo en Argentina.

En la Fase I participarán 80 voluntarios sanos que recibieron un esquema de vacunación previo completo y que recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio.

La vacuna «ARVAC Cecilia Grierson» se basa sobre proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la hepatitis B desde hace más de 20 años.

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, «se trata de una tecnología que ha demostrado ser muy segura y robusta, y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8 grados Celsius (temperatura de heladera). Estas características podrían permitir que las dosis de la 'ARVAC Cecilia Grierson', a diferencia de las primeras vacunas contra la COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir».

 

 

 

Argentina anuncia comienzo de ensayos clínicos de vacuna nacional contra la COVID-19 en personas