Antropología: Descubren restos de una niña cuyos padres fueron de especies distintas

El hallazgo se descubrió gracias a un pequeño fragmento de hueso. Este fragmento formaba parte de un hueso más largo y por ello se puede estimar que el individuo tenía al menos 13 años

Antropología: Descubren restos de una niña cuyos padres fueron de especies distintas

Un equipo de antropólogos ha descubierto por primera vez en la historia restos de un individuo, una mujer, o hembra, según se mire, de dos especies distintas: con una madre neandertal y un padre denísova.

Los denisovanos son, junto con los neandertales, los parientes extintos más cercanos a los seres humanos, tal y como pudieron comprobar investigadores de Alemania tras el análisis de los restos de un individuo fruto de la relación entre ambas especies, según publicó hoy la revista Nature.

"Sabíamos por investigaciones previas que los neandertales y los denisovanos debían haber tenido hijos en algún momento, pero nunca pensamos que podríamos llegar a tener tanta suerte y encontrar una descendencia real de ambos grupos", explicó uno de los autores, la investigadora Viviane Slon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ubicado en Leipzig (Alemania).

El hallazgo se descubrió gracias a un pequeño fragmento de hueso. "Este fragmento formaba parte de un hueso más largo y por ello podemos estimar que el individuo tenía al menos 13 años", dijo la especialista Bence Viola, de la Universidad de Toronto (Canadá).

Los restos fueron encontrados en 2012 en la cueva de Denísova (Siberia) por investigadores rusos.

El hueso fue trasladado a Leipzig para ser sometido a un análisis genético, en el cual comprobaron que se trataba de un homínido.

Descubren restos de una niña producto de dos especies distintas

De acuerdo con los investigadores, la madre se encontraba genéticamente más cerca de los neandertales que vivían en Europa occidental que de los que residían en la cueva de Denísova.

Esto muestra que los neandertales migraron entre Eurasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de su desaparición, según los expertos.

El padre denísova, por su parte, tenía al menos un antepasado neandertal en su árbol genealógico.

"Desde este genoma podemos detectar múltiples interacciones anteriores entre neandertales y denisovanos", declaró uno de los responsables del estudio, el investigador Benjamin Vernot.

"Es sorprendente que hayamos encontrado a esta niña neandertal-denísova", reconoció Svante Pääbo, autor principal y director del departamento de Genética Evolutiva del instituto de investigación.

Antropología: Descubren restos de una niña cuyos padres fueron de especies distintas