AMLO: “Tenemos que cumplir compromiso de que haya más control en nuestra frontera”

AMLO: “Tenemos que cumplir compromiso de que haya más control en nuestra frontera”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene que cumplir su compromiso con Estados Unidos “de que haya más control en nuestra frontera” (sur), luego de que Donald Trump amagara con imponer aranceles si no frenaba el flujo migratorio.

Lo que están haciendo, en la práctica, es “pedir que el que ingrese se registre, hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no sean víctimas de abusos pero necesitamos tener un registro, eso ya se está haciendo y el compromiso de proteger los derechos humanos porque por encima de las fronteras está la fraternidad universal”, refirió AMLO.

El mandatario llamó a “no apostar a la xenofobia, el odio, el rechazo al extranjero, al migrante, no, tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar a buscarse la vida a otras partes”.

“Tenemos que ser muy solidarios, esto tiene que ver con el humanismo y tiene que ver con el cristianismo… por encima de las fronteras está la justicia y la fraternidad de los pueblos”, resaltó.

En medio del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, López Obrador aseguró que “no es nada más el uso de la fuerza, no es solo medidas coercitivas, cerrar fronteras, sino entender el problema de fondo y buscar soluciones a esos problemas, lo que origina el fenómeno migratorio, ir a las causas. Esto se logró en el acuerdo (con EU)”.

Cooperación con El Salvador 

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, suscribieron este jueves, en Tapachula, Chiapas, la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre ambas naciones, lo cual, sostuvo el mandatario mexicano, es un ejemplo en el mundo en el ámbito de la colaboración para el desarrollo entre países.

En ese marco, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México y El Salvador ponen el ejemplo en el ámbito de la cooperación internacional, pues no existe ningún otro programa similar de ese tamaño, por lo que “mañana empezamos a cambiar las condiciones de personas que se ven obligadas a migrar por pobreza, violencia o desesperanza”.

El canciller Ebrard anunció que México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para replicar el programa Sembrando Vida.

En tanto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llamó a los mexicanos a apoyar a López Obrador, pues si Roma no se hizo en un día, México tampoco, y resaltó que “hermanos trabajando unidos podemos hacer mucho más”.

 

AMLO: “Tenemos que cumplir compromiso de que haya más control en nuestra frontera”