Alemania recurre a Israel para obtener por primera vez drones armados

Alemania recurre a Israel para obtener por primera vez drones armados

Alemania obtendrá por primera vez drones armados después de años de debate, dijeron el miércoles fuentes parlamentarias a la AFP, mientras el gigante de la UE, sacudido por la invasión rusa de Ucrania, se mueve para aumentar sus capacidades de defensa, recurriendo a Israel para sus necesidades militares.

El miércoles, la comisión parlamentaria de defensa aprobó la compra de 140 drones armados Heron TP a Israel en un contrato por valor de 165 millones de dólares, dijeron las fuentes.

Se espera que los drones se entreguen en un plazo de dos años; 60 de ellos se utilizarán con fines de entrenamiento, mientras que los 80 restantes se emplearán para el “despliegue operativo”.

Alemania también está considerando adquirir un sistema de escudo antimisiles de Israel. El sistema Arrow 3, que cuesta unos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares), es lo suficientemente potente como para ofrecer cobertura de protección a las naciones vecinas de la UE.

“La situación de seguridad en Europa ha cambiado esencialmente con el ataque de Rusia a Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa en un documento de posición presentado a la comisión parlamentaria y visto por AFP.

“Para contrarrestar la nueva amenaza, el equipamiento de la Bundeswehr debe ser actualizado sin demora, incluyendo en particular el armamento de los drones Heron. La necesidad es absolutamente necesaria porque, de lo contrario, se verían comprometidos graves intereses estatales de carácter político y esto no es aceptable”.

Hasta ahora, las fuerzas armadas alemanas sólo estaban autorizadas a desplegar drones no armados para fines de reconocimiento, dejando a otros aliados el uso de vehículos aéreos de combate no tripulados armados en el terreno.

Los drones no armados fueron aprobados por el Parlamento en 2018, pero un plan para equiparlos con armas fue congelado tras la fuerte oposición de los socialdemócratas, entonces socios menores de la coalición de la ex canciller Angela Merkel.

Pero los aparatos han vuelto a la lista de compras de los militares cuando el canciller Olaf Scholz, también socialdemócrata, anunció un gasto masivo para equipar militarmente a Alemania tras la ofensiva del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.

Deterioro

El ejército alemán ha sufrido una falta de inversión durante años.

El último informe de la comisaria de Defensa, Eva Hoegl, sobre el estado de las fuerzas armadas había subrayado una letanía de problemas de equipamiento, desde la mayoría de los vehículos de combate, los buques de guerra y los aviones de combate en mal estado hasta una lamentable falta de armas de última generación, como fusiles o incluso paracaídas.

Scholz había anunciado en un discurso histórico, tres días después de que las tropas rusas entraran en Ucrania, que Alemania reservaría un presupuesto especial de 100.000 millones de euros (109 millones de dólares) para el ejército, así como que utilizaría más del dos por ciento de su producción en defensa anualmente.

Desde entonces se han llevado a cabo frenéticas negociaciones para cerrar enormes acuerdos de defensa, incluida la compra de hasta 35 aviones de combate F-35 a Estados Unidos y 15 aviones Eurofighter a un consorcio que incluye a Airbus.

Alemania recurre a Israel para obtener por primera vez drones armados