Alarma en la isla japonesa de Hokkaido

Emisoras de radio, mensajes a los teléfonos móviles, llamadas a la población para que no salgan de sus casas. Quedó activado activó el protocolo de emergencia tras el lanzamiento de un misil norcoreano que sobrevoló la isla.

Los transportes públicos quedaron afectados. En el metro de Hokkaido varios mensajes anunciaban retrasos y líneas cerradas por el misil de Pyongyang.

El profesor de estudios asiáticos de la Universidad Yonsei Jon Delury estima que el régimen de Corea del Norte juega a provocar discusiones internas en Occidente y en Tokio: “Creo que lo más preocupante de esta nueva prueba es el hecho de que sobrevoló Japón y cayó cerca de la costa de Hokkaido, pero necesitamos contextualizarlo, esto no es algo nuevo: Corea del Norte está jugando con algunas de las políticas internas de Washington, de Seúl y tal vez de Tokio; en ambos lados hay gente que defiende posiciones más duras y posiciones más moderadas, y acciones como esta, obviamente, fortalecen la mano de los de halcones en todas partes “.

Varios manifestantes de extrema derecha pidieron el rearme de Japón sin atender las limitaciones constitucionales impuestas tras la segunda Guerra Mundial. Pertenecen a una corriente militarista japonesa minoritaria que defiende un ataque directo a Corea del Norte.