Al menos 40 muertos en un atentado suicida en Kabul

Un nuevo atentado suicida en Kabul ha dejado al menos 40 muertos y más de 30 heridos. 

Un nuevo atentado suicida en Kabul ha dejado al menos 40 muertos y decenas de heridos. El objetivo del ataque fue un centro cultural chií situado en un edificio que también alberga una agencia de noticias afgana.

El objetivo del ataque fue un centro cultural chií, en el que se estaba celebrando una ceremonia de conmemoración del 38 aniversario de la invasión soviética de Afganistán.

La primera explosión se produjo hacia las 10:30 de la mañana, hora local, seguida por otras dos de menor potencia. Según el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Nasrat Rahimi, entre las víctimas hay mujeres y niños.

El inmueble, situado en el área de Qala-e-Nazer, en el oeste de Kabul, alberga una escuela coránica, una mezquita y las oficinas de la agencia de noticias La Voz de Afganistán.

El grupo Estados Islámico se ha atribuido la responsabilidad de este atentado, que se produce solo tres días después de otro contra la principal agencia de inteligencia afgana, en el que murieron 7 personas.

La agencia de noticias Sada-e-Afghan precisó a través de su página web que cuando se produjo la explosión en el centro cultural tenía lugar un seminario en el que se debatía la ocupación soviética de Afganistán (diciembre 1979 - febrero 1989). Uno de los portavoces talibanes, Zabihulah Mujahid, rechazó la autoría del atentado y aseguró que “nada tiene que ver” con ellos.

Los atentados contra la minoría chií son comunes en Afganistán y el último de ellos de relevancia se produjo en octubre, cuando murieron 39 personas y otras 45 resultaron heridas en una acción en Kabul reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.