Una luna de Saturno podría albergar vida extraterrestre

A primera vista Encélado puede parecer un lugar inhóspito. Esta luna del planeta Saturno es excepcionalmente fría, aunque como casi siempre, lo mejor está en el interior. Se sabe que bajo su superficie helada hay océanos de agua en estado líquido que mueven corrientes cálidas, ingredientes que animan y mucho a la comunidad científica.

Ha sido la Universidad de Viena la que ha ido un pasito más allá a la hora de esclarecer las condiciones de vida bajo el hielo de Encélado. Sí, has leído bien: de vida. Según sus conclusiones, es perfectamente posible que haya vida extraterrestre en esta luna de Saturno, es decir, en el mismísimo Sistema Solar.

Esta luna fue objetivo de la misión de la sonda Cassini, finalizada hace apenas unos meses.

Uno de los datos plenamente contrastados sobre Encélado es que existen altas concentraciones de metano en su superficie, gas que estos investigadores creen que puede proceder -al menos en parte- de microbios. Estos microorganismos existen en la Tierra y generan metano en grandes cantidades, así que podría haber muchos de ellos en los océanos subterráneos.

Para comprobar que es posible que estos organismos sobrevivan en las duras condiciones de Encélado, los sometieron a una simulación de lo que pasarían si estuvieran bajo el hielo que cubre casi la totalidad de su superficie. Sorprendentemente, han conseguido resistir todas las pruebas habidas y por haber.

De algunas grietas abiertas en su superficie escapa agua en estado líquido acompañada de hidrógeno, metano y dióxido de carbono, tres elementos fundamentales para la vida. Es uno de los motivos por el que ciertos científicos creen que puede haber vida allí, escondida y esperando a ser descubierta.

Evidentemente, se trataría de formas de vida muy limitadas, nada de seres inteligentes. No obstante, al menos serviría para probar una vez más que es posible que en otros planetas se den condiciones parecidas al nuestro, al menos de forma localizada. Ahora que se estudian al menos siete planetas potencialmente habitables, cualquier noticia en este sentido es importante.