El Salvador: Elecciones 2018, novedades, avances en democracia y transparencia

El Salvador: Elecciones 2018, novedades, avances en democracia y transparencia

Las elecciones legislativas y municipales de la República de El Salvador de 2018 serán las novenas de su tipo desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y las duodécimas desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983; en ellas se elegirán a 84 diputados a la Asamblea Legislativa, institución constituyente del Órgano Legislativo, y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios en los que se encuentra dividido el territorio nacional y que son conformantes del Gobierno Local. Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), estas se convocaron el 4 de octubre de 2017 y se celebrarán el domingo 4 de marzo de 2018.

De conformidad a las sentencias previas emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estas serán las primeras elecciones en la que los Organismos Electorales Temporales (miembros de las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y Juntas Receptoras de Votos) estarán conformadas por ciudadanos sin afiliación a cualquiera de los partidos políticos legales existentes y contendientes; como en las elecciones anteriores podrán participar para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa ciudadanos sin afiliación partidaria, es decir candidatos no partidarios, que cumplan los requisitos establecidos en la Ley Electoral y los concejos municipales estar conformados por representantes de diversos partidos políticos minoritarios (Concejos Municipales Plurales), mientras que los ciudadanos podrán ejercer la modalidad de voto cruzado o fraccionado en la elección de diputados.

Según la Ley de Partidos Políticos y mediante sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, se hizo obligatorio para los institutos políticos como paso previo a la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, el que estos fueran seleccionados mediante votación libre, igualitaria y secreta entre los afiliados cumpliendo los requisitos establecidos en sus estatutos particulares (DEMOCRACIA INTERNA), estas elecciones internas debían ser convocadas con al menos 6 meses de antelación a la convocatoria electoral del TSE y así se hizo.

El padrón electoral se cerró a inscripciones el 4 de septiembre de 2017 con todos los ciudadanos automáticamente inscritos mediante de la obtención de su Documento Único de Identidad hasta el 3 de septiembre y los ciudadanos menores de 18 años que cumpliéndolos entre esa fecha y el 3 de marzo de 2018 soliciten su inscripción antes del cierre del mismo. Las revisiones se extendieron hasta el 3 de noviembre que fue la fecha del cierre definitivo del padrón de electores. Los salvadoreños residentes en el extranjero no participarían en las elecciones legislativas y municipales, a pesar de existir una sentencia de la Sala de lo Constitucional a su favor, y que la misma mandata a aplicarlo a más tardar en las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Es importante tener claro que la base del sistema electoral salvadoreño como establece la Constitución de la República de El Salvador de 1983 es la población (Art. 79), en esta también se establece las características del voto como libre, directo, igualitario y secreto (Art. 78) y que para la elección de diputados a la Asamblea legislativa y Parlamento Centroamericano exige la aplicación de un sistema de representación proporcional (Art. 79). Asignando los escaños bajo el sistema de cocientes y residuos.

El Código Electoral, emitido en 2013 es parte de la legislación secundaria y establece elementos como las circunscripciones electorales: 14 en el caso de elecciones a diputados y correspondientes a los catorce departamentos en que administrativamente se divide el territorio salvadoreño (Art. 13, Código Electoral), y 262 en el caso de elecciones de concejos municipales correspondientes a los municipios que conforman la República (Art. 10, Código Electoral); así como la distribución de diputaciones de conformidad a la población, integración del Tribunal Supremo Electoral y los Organismos Electorales Temporales, procedimientos de inscripción de candidatos a cargos de elección popular y todo lo relacionado al proceso eleccionario.

Para estas elecciones existen diez partidos legalmente inscritos y si todos inscriben candidaturas a la Asamblea a los consejos municipales serán contendientes el 4 de marzo de 2018, hasta ahora la opinión pública la dominan el FM;LN y ARENA, los dos partidos más fuertes y entre GANA y el PCN se disputan ser la tercera fuerza, el resto de partidos son pequeños no por ello despreciables, algunos ya han gobernado como el PDC pero que no fue tan exitoso en su tiempo (años 80s) por sus políticas contra el pueblo al igual que las de ARENA que hicieron más pobre a los pobre y más ricos a los ricos.

Según el artículo 86 de la Constitución el soberano es el pueblo, así el poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen la Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas. Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley. Es decir tenemos una democracia representativa expresada en las elecciones libres, soberanas y democráticas desde 1992.

Existen muchos avances en democracia y transparencia que se ha gestado en acciones que se han generado desde la Asamblea legislativa después de la firma de los acuerdos de paz, el cambio de gobierno en 2009 cuando el FMLN asume el ejecutivo y los gobiernos locales que controla el FMLN desde 1994 y que son ejemplo en la transformación económica, social y política de los territorios como el caso de Comarcarán en San Miguel por poner un ejemplo.

La transparencia en la información sobre el financiamiento de los partidos es otro avance importante.

Por: Por: Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, Sociólogo y Diputado de la Asamblea Legislativa de EL Salvador, períodos 2012-2015 y 2015-2018.

[email protected], [email protected], y [email protected]  y  Blogs: sociología-politica.blogspot.com

El Salvador: Elecciones 2018, novedades, avances en democracia y transparencia