EMERGENCIA

Indes da a conocer protocolo para retorno de eventos deportivos

El plan se desglosa en cinco ciclos que van a ser ejecutados desde el 16 de junio hasta el 21 de agosto del presente año.
Indes da a conocer protocolo para retorno de eventos deportivos

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, dio a conocer el protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas en El Salvador, ante la pandemia de COVID-19.

Los ciclos definidos concuerdan con las fechas establecidas por el Gobierno para la reactivación de la economía. El ciclo uno inicia hoy, e incluye el desempeño de las actividades de administración deportiva del INDES y de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN), cumpliendo medidas de distanciamiento físico y de bioseguridad.

El ciclo dos, que se activa el 7 de julio, incluye el retorno a las actividades físicas y de recreación, al aire libre en espacios públicos, de forma individual, con distanciamiento físico y medidas de bioseguridad, a 200 metros alrededor de la vivienda; quedan prohibidas las actividades deportivas y recreativas en grupos, en espacios públicos y privados.

El 22 de julio arranca el ciclo tres, y se añade la autorización para la actividad física y de recreación individual o en grupo familiar, con distanciamiento físico entre grupos y medidas de bioseguridad, a 300 metros alrededor de la vivienda.

Se permite además la práctica de corredores, ejercitarse en escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), deporte en instalaciones abiertas o cerradas, públicas (incluyendo el INDES), o privadas.

En este ciclo, también se avala el retorno a los gimnasios de musculación. No está autorizado el deporte en conjunto, en parques o espacios públicos; tampoco el acceso a la práctica a atletas federados, menores de edad, en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), con la excepción de seleccionados nacionales con solicitud previa de las FADN y autorización de padres o responsables.

El ciclo cuatro entra en vigencia el 6 de agosto, y dentro de este se permiten los eventos deportivos con distanciamiento físico del público de un metro, cumpliendo los protocolos. Se autoriza también el entrenamiento y competencia.

A partir de esta fecha, los atletas menores de edad pueden acceder a la práctica en instalaciones deportivas, escuelas, clubes deportivos y afines (públicos y privados), con autorización de sus padres o adultos responsables.

La apertura total de las actividades deportivas está programada para el ciclo cinco, el 21 de agosto, en el cual se permite la participación de todos los atletas y deportistas con medidas de bioseguridad. Para los menores de edad, se requiere la autorización de sus padres o adultos responsables, de acuerdo con la ley.

Indes da a conocer protocolo para retorno de eventos deportivos