Así será la Superliga que promete revolucionar el fútbol en Europa

Así será la Superliga que promete revolucionar el fútbol en Europa

Europa se asoma a una nueva era. La revolución está en marcha en el fútbol del Viejo Continente, a partir de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de convalidar a la Superliga en detrimento del reclamo de FIFA y UEFA. De esta manera, los clubes más poderosos del otro lado del Atlántico tienen luz verde para organizar un torneo por el que ya empiezan a alzarse voces de reclamo de parte de las instituciones menos favorecidas.

Según estiman, la Superliga arrancaría en la temporada 2025/26, luego de que la Champions League cumpla con su calendario en el nuevo formato. La propuesta incluye la creación de una Superliga femenina.

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, la empresa que impulsa y asiste a la Superliga, celebró este jueves el dictamen de Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la viabilidad y legalidad del proyecto. “El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro”, afirmó el empresario alemán, en un mensaje publicado en la cuenta de A22 en X (antes Twitter). ”Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados”, agregó.

“Lo primero que hay que entender es que la nueva propuesta es el resultado de un extenso diálogo en los últimos 18 meses. Aún queda mucho camino por delante. Todos compartimos la misma visión acerca de los desafíos. Hay demasiados partidos intrascendentes en los que hay muy poco interés. Solo en las rondas finales vemos que hay un pico en las audiencias, necesitamos nuevas ideasSe participa gracias al mérito deportivo, no habrá miembros permanentes y los clubes seguirán comprometidos con sus ligas nacionales”, completó Reichart.

Así sería la Superliga

  • La propuesta consiste en 64 clubes repartidos en tres ligas para la competición masculina y 32 clubes divididos en dos ligas en la competición femenina.
  • Se podrá ver los partidos en directo de forma gratuita en una nueva plataforma de streaming digital.
  • Los ingresos mínimos tanto para los clubes como para la solidaridad del fútbol están garantizados y superan los previstos para el próximo ciclo.
  • Las dos primeras ligas, la Star League y la Gold League, cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League está compuesta por 32 clubes.
  • Participación basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes.
  • Ascensos y descensos anuales entre ligas. El acceso a la Blue League será en base al rendimiento en las ligas nacionales.
  • Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de 8, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año.
  • Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga.
  • En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento
Así será la Superliga que promete revolucionar el fútbol en Europa