¿Sabía por qué   El Día de Reyes se celebra el 6 de enero?

El 6 de enero de cada año, recuerda el pasaje de la Biblia que relata la visita que hicieran unos magos desde el oriente para llevarle regalos a Jesús, a tan solo días de su nacimiento. Sobre ese suceso en la actualidad hay diversas creencias y tradiciones.

¿Sabía por qué   El Día de Reyes se celebra el 6 de enero?

 

Cada 6 de enero se celebra el Día de Reyes, una fecha que tiene diferentes significados en el mundo: una fiesta para recibir regalos, para compartir un pan especial o para recordar una ocasión en la que Jesús manifestó su divinidad.

La Biblia narra cómo Jesús fue visitado por unos sabios, conocidos como reyes magos, quienes llegaron a Jerusalén a buscar al recién nacido rey de Israel y luego fueron a verlo en Belén para ofrecerle los regalos que le llevaban en cofres.

En países como Polonia, Bulgaria y Turquía algunas personas celebran este día nadando en frías aguas de sus ríos.

1. Una manifestación de Jesús

El 6 de enero, la Iglesia católica celebra la Epifanía del Señor, que es entendida como la ocasión en que Jesús manifestó su divinidad ante la visita de los reyes magos. Es una fiesta cristiana antigua que se celebra desde el siglo II cuando entonces solo existía la Pascua y no se había establecido la celebración de Navidad. También se conmemoran otras dos epifanías o manifestaciones: el bautismo de Jesús y su milagro en las bodas de Caná.

2. Día de regalos

En España, los regalos para los niños llegan en el Día de Reyes, no con Santa Claus o Papá Noel en Navidad. Además, en ese país se celebra con cabalgatas en las ciudades y pueblos, eventos en los que también se comparten regalos y dulces. La fiesta religiosa también puede incluir procesiones.

3. La rosca de Reyes

La rosca de Reyes es un pan circular que es decorado con frutas dulces. Es una costumbre que se comparte en varios países. La tradición indica que se esconde un muñeco en forma de niño en ese pan y quien reciba la porción con él dentro deberá preparar la rosca de Reyes al año siguiente.

4. ¿Por qué el 6 de enero?

Según aciprensa.com, existen tres posibilidades para que se fijara el 6 de enero: 1) porque ese día se celebraba el nacimiento de Aión, patrono de Alejandría y relacionado con el dios sol, 2) el solsticio de invierno en el antiguo Egipto o 3) por la afirmación de San Agustín al decir que la visita de los reyes sucedió 13 días después del nacimiento de Jesús.

5. Tres reyes magos

Los evangelios los identifican como magos procedentes de oriente (Arabia o Persia). Podría haberse tratado de sacerdotes sabios que buscaban a Dios es las estrellas. ¿Eran reyes? La tradición los reconoce así porque el capítulo 72 de Salmos habla de reyes que darán regalos a un rey poderoso, justo y compasivo. Se ha considerado que eran tres debido a los tres regalos que presentaron, aunque hay pinturas antiguas en las que se muestran desde dos hasta ocho viajeros.

6. Y sus nombres eran...

La tradición que ha llegado a nuestros días identifica a los reyes magos como Melchor (anciano de piel blanca, quien lleva oro), Gaspar (piel blanca y cabello oscuro, quien llevó incienso) y Baltazar (piel oscura y encargado de llevar mirra). Se considera que ellos representaban a las diferentes razas: europea, asiática y africana. Según aciprensa.com, un manuscrito del siglo XVII los llama Bitisarea, Melchor y Gataspa.

7. ¿Qué vieron en realidad estos sabios?

Varias ideas se tienen sobre qué fue lo que en realidad estos sabios del oriente vieron en el cielo: un cometa o una conjunción de los planetas Saturno y Júpiter. La Biblia habla de una estrella que los guió y se detuvo sobre el lugar en el que Jesús estaba con sus padres.

¿Sabía por qué   El Día de Reyes se celebra el 6 de enero?