De esta manera cambia el campo magnético  de la tierra

Los movimientos y deformaciones detectadas del campo hacen necesario una actualización del modelo geofísico de la esfera magnética de la Tierra.

De esta manera cambia el campo magnético  de la tierra

El campo magnético de la Tierra no es tan simple como nos enseñan en el colegio, usualmente cambia constante y caóticamente. Y para poder navegar adecuadamente a través de la faz de nuestro planeta, necesitamos un mapa actualizado de ese campo. La actualización ocurre cada 5 años, pero ahora, algo extraño parece estar ocurriendo.

De acuerdo a lo publicado en Nature, la versión actual del Modelo Magnético Mundial – WMM (World Magnetic Model), debería ser reemplazado hasta finales de este año. Pero los movimientos y deformaciones detectadas del campo hacen necesaria una versión acelerada de este importante modelo geofísico de la esfera magnética de la Tierra.

El modelo proporciona una estimación de cómo se verá el campo magnético en constante cambio en un futuro cercano. Por lo general, los márgenes de error de sus predicciones solo se vuelven problemáticos después de unos cinco años. Pero durante una revisión anual del modelo a principios de 2018, investigadores del NOAA y el Estudio Geológico Británico detectaron problemas.

Las cosas estaban tan fuera de lugar, que el margen de maniobra ya estaba en su límite, y aún tenían casi dos años hasta la actualización. Poco después del lanzamiento del modelo actual, los investigadores informaron que una intensa región de magnetismo se aceleró en la parte norte de América del Sur, un movimiento que los planificadores no habían visto venir.

Mientras tanto, una vasta extensión del campo magnético que se extiende desde Chile hasta Zimbabue se ha debilitado tanto, que corre el riesgo de dejar que los peligrosos niveles de radiación se deslicen y dañen los delicados componentes electrónicos de los satélites que pasan por esa área. Además, el Polo Norte magnético está haciendo una pausa en Siberia, luego de haber cruzado recientemente la línea de fecha internacional.

Existe un debate sobre si tales eventos presagian una reversión completa o un debilitamiento de largo plazo de todo el campo. Pero en este momento, nadie está realmente seguro de lo que está sucediendo o de cómo predecir estas desviaciones. Y algunos de esos cambios tienen un impacto mayor que otros.

"El hecho de que el polo vaya rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores", dijo el geomagnetista Arnaud Chulliat de la Universidad de Colorado Boulder. Los investigadores están aportando datos de varios años para proporcionar una solución a corto plazo que nos permita llegar hasta 2019, con la actualización habitual aún planeada para finales de año.

 

De esta manera cambia el campo magnético  de la tierra