Ciencia: Las abejas pueden sumar y restar

Estudios anteriores han demostrado que algunos primates, aves, bebés e incluso arañas pueden sumar y/o restar.

Ciencia: Las abejas pueden sumar y restar

Científicos han encontrado que las abejas pueden hacer matemáticas básicas, en un descubrimiento que amplía la comprensión de la relación entre el tamaño del cerebro y el poder del cerebro.

La investigación podría ser un punto de partida para entender mejor la relación entre el tamaño del cerebro animal y su poder.Pixabay

Investigadores de la  'RMIT University' en Melbourne, Australia, acaban de publicar un estudio en el que demuestran que las abejas son capaces de hacer operaciones matemáticas sencillas, como la suma y la resta.

Esta investigación se suma a hallazgos anteriores de este mismo grupo de científicos, quienes lograron demostrar que las abejas productoras de miel son capaces de entender el concepto del número cero.

Los investigadores, liderados por la investigadora de doctorado Scarlett Howard, en el laboratorio de detección digital Bio Inspired (BIDS-Lab) en RMIT, trataron de crear un ambiente de aprendizaje para las abejas.

Para ello, diseñaron un laberinto en forma de Y. En un comunicado, la universidad explicó que cuando una abeja volaba por la entrada del laberinto, vería un conjunto de elementos que tenían entre 1 y 5 formas. Las formas eran azules, lo que significaba que la abeja tenía que sumar, o amarillo, lo que significaba que la abeja tenía que restar. Después de ver el número inicial, la abeja volaría a través de un agujero en una cámara de decisión donde podría elegir volar hacia el lado izquierdo o derecho del laberinto.

Cada lado tendría una respuesta correcta o incorrecta. En casi de volar hacia el lado correcto (que variaba de forma aleatoria), las abejas recibieron una recompensa de agua azucarada; más si elegían la entrada incorrecta, obtuvieron una solución de quinina de sabor amargo. Esto con el fin de motivarlas a seguir intentando aun después de equivocarse.

Finalmente, en más de 100 pruebas de aprendizaje que llevaron de 4 a 7 horas, las abejas aprendieron que el azul significaba +1, mientras que el amarillo significaba -1.

“Nuestras abejas usaron sus recuerdos a corto plazo para resolver problemas aritméticos, ya que aprendieron a reconocer más o menos como conceptos abstractos en lugar de recibir ayudas visuales”, explicó en el comunicado Adrian Dyer, profesor asociado de la RMIT University.

Estudios anteriores han demostrado que algunos primates, aves, bebés e incluso arañas pueden sumar y/o restar.

Esta investigación plantea nueva evidencia en el debate sobre si los animales son capaces de realizar operaciones aritméticas, algo que hasta hace muy poco se creía imposible, pues este tipo de operaciones “requieren un nivel sofisticado de cognición, que involucre el manejo mental complejo de números, reglas a largo plazo y memoria de trabajo a corto plazo”, explicaron los científicos.

El estudio fue publicado en la revista científica Science Advances y se espera tenga implicaciones para el desarrollo futuro de la Inteligencia Artificial, en particular para mejorar el aprendizaje rápido.

40

 

Ciencia: Las abejas pueden sumar y restar