Un día como hoy “Muere El Doctor Jenner”

26 DE ENERO DE 1826
Un día como hoy “Muere El Doctor Jenner”

Tal día como hoy de 1823 falleció en Berkeley (Gloucestershire, Inglaterra) Edward Jenner. Nació en 1749 en la misma localidad, donde aprendió la cirugía.

Se trasladó a Londres una temporada para hacer prácticas, volviendo después a su localidad natal, donde ejerció profesionalmente. En 1796 llevó a cabo un revolucionario experimento. Inspirado por la creencia popular de que las lecheras que se infectaban de la viruela bovina no contraían la viruela, intentó encontrar una solución a esta enfermedad, que en la época era una de las principales causas de la mortalidad infantil.

Insertó en una incisión realizada a un niño de 8 años pus procedente de un animal enfermo. El niño quedó inmunizado de la viruela. Ante las reticencias de la Royal Society a reconocer su descubrimiento, repitió el experimento en otros niños.

En 1798 publicó los resultados y el éxito de la práctica facilitó su rápida difusión. Se acababa de descubrir la primera vacuna. Jenner dedicó el resto de su vida a la investigación y se le conoce como el padre de la inmunología.

Un día como hoy “Muere El Doctor Jenner”