El 23 de Septiembre de 1939, en Londres, moría el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud

El 23 de Septiembre de 1939, en Londres, moría el padre del Psicoanálisis, ese día cometiendo "Eutanasia" fallecía Sigmund Freud

El 23 de Septiembre de 1939, en Londres, moría el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud

Nacido el 6 de Mayo de 1856, en Moravia, Imperio Austríaco, actual Rep. Checa, con el nombre de Segismund Shelomoh Freud. En 1873 ingresó a la Universidad de Viena a estudiar medicina, dentro de ella, reinaba un acentuado antisemitismo por lo que se quitó el segundo nombre y adaptó el primero.

Se graduó en 1881 e ingresó al cuerpo de investigación del Hospital General de Viena, donde fue el primer médico que recomendó el uso de la cocaína con fines terapéuticos. Su aplicación práctica fracasó, se la administró a su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, quien se hizo adicto y falleció, él mismo se hizo consumidor frecuente.

En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos donde comenzó a tratar la histeria y la neurosis. Durante 5 años desarrolló el método de la “Asociación libre”, Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.

En 1899 se publicó su obra más importante e influyente, "La Interpretación de los Sueños", inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, había nacido “el psicoanálisis”. Al principio solo cosechaba incomprensión e indiferencia, por lo que indignado se retiró de los círculos que frecuentaba. En 1902 llegó el primer reconocimiento, fue el nombramiento imperial como Profesor extraordinario.

Finalmente en 1909 la Universidad de Clark, en Worcester, Massachusetts, le concedió el título honorífico “doctor honoris causa” y fue invitado a dar charlas para hacer conocer el psicoanálisis en EEUU. En los años posteriores se masificó el estudio de la psiquis y aparecían ramas y variantes basadas en sus primeros pasos.

En 1923 se le diagnosticó cáncer en la boca, fue operado innumerables veces y llevó hasta su muerte, una prótesis de paladar que le impedía una buena dicción por lo que se volcó a la escritura. En 1938, Austria fue anexada a la Alemania nazi, Freud un judío intelectual, fue declarado enemigo del Reich. Sus libros fueron quemados, él y dos hermanas huyeron a Londres, la familia que se quedo en Austria murió en campos de concentración.

En 1939 su deterioro físico le era inmanejable por lo que obligó a su médico Max Schur a cometer “Eutanasia”, murió luego de la tercer dosis de morfina, su cuerpo fue incinerado en el crematorio laico de Golders Green.

El 23 de Septiembre de 1939, en Londres, moría el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud