Descubren nueva variante más virulenta y transmisible del VIH

Investigadores identificaron una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) altamente contagiosa, que comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990. Un hallazgo científico raro que, sin embargo, no debería causar pánico, aclaran.

La variante responde a tratamientos existentes y ha ido en declive desde 2010. "No hay razón para alarmarse", aseguró a la AFP Chris Wymant, investigador en epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, publicado el pasado jueves en la revista Science.

No obstante, el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante de la enfermedad del SIDA, ataca las células.

La investigación también prueba que un virus puede evolucionar hasta volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en la teoría, pero con pocos ejemplos hasta ahora.

En total, los investigadores encontraron a 109 personas infectadas con esta variante, solo cuatro de ellas fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría eran hombres que practican sexo con otros hombres y de una edad similar a personas infectadas con el virus en general.

La variante se desarrolló a finales de la década de 1980 y en 1990, y se transmitió más rápidamente en la de 2000. Probablemente gracias a los esfuerzos de Países Bajos en la lucha contra le enfermedad, está en declive desde 2021.

Fue bautizada "variante VB" por "variante virulenta del subtipo B", el más común en Europa.

Descubren nueva variante más virulenta y transmisible del VIH