El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.
Sus ventajas en la protección de personas contra el covid-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos, añadió Cooke.
El regulador europeo también «concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos», precisó la responsable.
Sin embargo, el organismo no excluyó definitivamente que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.
A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos de los datos no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna, añadió.
Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja «sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto».
También recomienda advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario, dijo Cooke.