Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron al director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto, quien brindó detalles sobre la propuesta de la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras.
De acuerdo con el funcionario, dicha ley, mejor conocida como “amnistía fiscal”, tiene por objeto que los contribuyentes efectúen el pago de impuestos que adeuden al Fisco salvadoreño, correspondientes a obligaciones con vencimiento hasta el 30 de septiembre de 2023.
La amnistía fiscal aplicará en los siguientes casos: declaraciones presentadas y no pagadas, declaraciones con saldo a favor con monto superior al que correspondía, casos en proceso de fiscalización, audiencia y apertura de pruebas, entre otros.
“Estamos solicitando que la Dirección General de Tesorería pueda otorgar la oportunidad de pago a plazos hasta un máximo de 9 cuotas mensuales, cuya primera cuota corresponderá al pago del 10% de la deuda total”, detalló Sorto.
Con esta iniciativa de ley, el Gobierno de El Salvador planea conceder un plazo cuya vigencia será hasta el 8 de diciembre de 2023, para que los contribuyentes que poseen deudas con el Ministerio de Hacienda y procesos tributarios pendientes de realizar, puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aduaneras.