La famosa estafa de sorteos o de paquetes del extranjero

Diario El Salvador

Varias personas han sido contactadas desde WhatsApp o en llamadas a celulares. Los delincuentes indagan sobre nombres de familiares o amigos en las redes sociales.

La famosa estafa de sorteos o de paquetes del extranjero

De Italia o de Turquía en Europa, o desde Bolivia en Sudamérica, o más cerca, de Guatemala y hasta de Estados Unidos, desde esos países provienen mensajes, vía WhatsApp y que han recibido decenas de salvadoreños y todos tienen en común: son ganadores de «sorteos internacionales» o un amigo les pide que retiren maletas en una empresa de transporte de carga y paquetes. Lo otro común es que se trata de estafas on line.

Para el caso, en las últimas dos semanas ha circulado un mensaje en la red de WhatsApp en el que se lee: «¡¡¡Hola muchas felicidades!!!, ¡¡En este inicio de año 2021 AT&T y VERIZON Wireless de telefonía móvil Internacional Interacel, por este medio te informa que tu número ha resultado ganador y acreedor de un magnífico premio de $30,000.00 dólares americanos y un vehículo tipo pickup último modelo…»

 Pero nada de eso es gratis. Estas redes de estafadores buscan a «ganadores» a quienes luego pretenden convertirlas en víctimas, y para ellos les piden nombre completo, número de cuenta bancaria, dirección… y por último «un depósito» de x cantidad de dinero «para que el premio pueda ser validado». Ahí está la trampa.

 Los mensajes del número (502) 4719 9758 provienen de Guatemala y según fuentes de la Policía, se trata de estafadores que envían mensajes masivos, con cierto texto atractivo para tratar de reclutar víctimas. Para caer en la trampa solo hace falta: «ambición de quien quiere tener un carro sin mayor esfuerzo o un poco de ignorancia», dice la fuente.

Un investigador de la Delegación San Salvador Centro de la Policía confirmó que además de números de teléfono de Bolivia y Guatemala, han sido registrados otros de Colombia y de Costa Rica desde donde se hacen los engaños.

 

LLAMADA DESDE EUROPA

A una persona que decidió contar su historia dice le llamaron desde Turquía, donde curiosamente tiene un familiar y amigos. Y le llamaron a nombre de uno de sus amigos.

De entrada, el tipo le dijo que era «mal agradecida» porque no había querido ir por un paquete de regalos y ropa a una empresa que distribuye cargas desde el extranjero.

«Me sorprendió, y le dije que no sabía nada y qué debía hacer». Entonces el hombre bajó el tono y le dijo que el paquete que de sorpresa le enviaban debía ser recogido por ella [tenían su nombre con errores tal como lo tiene en Facebook], pero que debía transferir $500 a una cuenta supuestamente de la empresa de cargo para hacer efectivo el reclamo del paquete.

La salvadoreña dice que entendió que era estafa, ante lo que le dijo un par de frases y le colgó.

 A la comunicadora Wendy Ramos la intentaron sorprender vía WhatsApp con el nombre de un amigo boliviano. El embaucador le dijo que estaba en el aeropuerto a punto de perder sus maletas porque «por un sello no me dejaron abordar el vuelo». Le pedía que ella fuera a reclamar las maletas al aeropuerto pero que girara dinero a una cuenta para que pudiera reclamarlas. Por supuesto que Wendy lo bloqueó.

La famosa estafa de sorteos o de paquetes del extranjero