Otro volcán entra en actividad en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, informó a través de un boletín que el Volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura, provocó un flujo de lava y varias explosiones este miércoles.

Otro volcán entra en actividad en Guatemala

A las 10:00 de la mañana, hora de Guatemala, “se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud de ancho” en el flanco norte del volcán, afirma el comunicado.

El INSIVUMEH también indicó que varias explosiones fueron registradas, expulsando “material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 metros de altura”.

Sin embargo, el boletín asegura que este hecho no se encuentra en relación con la reciente erupción del Volcán de Fuego, que ya dejó 99 muertos y más de 190 desaparecidos. También detalla que “el registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites”.

Otros flujos de lava habrían aparecido estos últimos meses, los más recientes siendo registrados entre el 28 de abril y el 5 de mayo.

Se recomendó estar pendientes de la evolución de la actividad, ya que "no se descarta la aparición de nuevos flujos de lava".

El Volcán Pacaya se encuentra a tan solo unas decenas de kilómetros del Volcán de Fuego.

Otro volcán entra en actividad en Guatemala