Stephen Hawking: Las mejores citas de un hombre dedicado a la ciencia

El astrofísico británico Stephen Hawking, que dedicó su vida a explicar algunas de las preguntas más complejas sobre la vida y el universo, ha muerto a los 76 años.

Aparte de explorar algunas de las cuestiones más difíciles del universo y de plantear una teoría mundialmente famosa sobre los agujeros negros, Hawking también era conocido por sus citas inspiradoras. He aquí una selección de algunas de ellas:

"Uno, acuérdate de mirar las estrellas y no a tus pies. Dos, nunca dejes de trabajar. El trabajo te da sentido y propósito y la vida está vacía sin él. Tres, si tienes la suerte de encontrar el amor, recuerda que está ahí y no lo tires".

"Somos una raza de monos avanzados en un planeta menor de una estrella muy promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace algo muy especial".

"La vida sería trágica si no fuera graciosa".

"La gente callada tiene las mentes más ruidosas".

"Mi meta es simple. Es una comprensión completa del universo, por qué es como es y por qué existe".

"Creo que la explicación más simple es que no hay Dios. Nadie creó el universo y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda comprensión de que probablemente no hay cielo ni vida después de la muerte. Tenemos esta vida para apreciar el grandioso diseño del universo y por eso, estoy extremadamente agradecido".

"Aunque no puedo moverme y tengo que hablar a través de una computadora, en mi mente soy libre."

"Estamos en peligro de destruirnos a nosotros mismos por nuestra codicia y estupidez. No podemos quedarnos mirándonos a nosotros mismos en un planeta pequeño, cada vez más contaminado y superpoblado".

"Mis discapacidades no han sido una desventaja significativa en mi campo, que es la física teórica. De hecho, me han ayudado de alguna manera protegiéndome del trabajo administrativo y de conferencias en el que de otro modo me habría involucrado. Sin embargo, sólo me las he arreglado gracias a la gran cantidad de ayuda que he recibido de mi esposa, hijos, colegas y estudiantes. Encuentro que la gente en general está muy dispuesta a ayudar, pero debería animarles a que sientan que sus esfuerzos para ayudarles valen la pena haciéndolo lo mejor posible".