SIGET aumentará espectro radioeléctrico para elevar cobertura de Internet

SIGET aumentará espectro radioeléctrico para elevar cobertura de Internet

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció este lunes que realizará una subasta de 120 megahertz  del espectro radioeléctrico para mejorar el servicio de Internet en el país.

Según la SIGET,  en la subasta podrá participar cualquier persona natural o jurídica interesada en adquirir frecuencias. Agregó que dos operadores de telefonía ya han mostrado interés en el tema.

La operación, por los 120 megahertz, dejaría $77 millones al Estado, aseguró el superintendente de la SIGET, Manuel Aguilar.

Aguilar califica de “histórica” la subasta que se realizará el próximo jueves, aseguró “que hacía 20 años que no se realizaba una subasta similar”. Además dijo que la concesión de la banda AWS, para mejorar la velocidad de Internet, era una solicitud que los operadores ya habían hecho.

De acuerdo con la institución, los fondos que se obtendrían con este incremento serán utilizados para “sufragar inversiones para asegurar el bloqueo de señal en los centro penales”.

Aguilar considera que se necesitan $3 millones para 10 equipos de monitoreo de señales, con un costo de $300 mil cada uno.

A actualmente los operadores de telefonía brindan el servicio de Internet 4G; sin embargo, el superintendente aclaró que para lograr esto “hacen uso de una mezcla de varias bandas”. La banda AWS, que será concesionada en la subasta, está hecha específicamente para soportar este tipo de velocidades.

Además cuestionó que la Asamblea Legislativa no haya dado aval a una reforma solicitada para que la institución se quede con un mayor porcentaje de los fondos obtenidos por la concesión de frecuencias, pasando de un 10 % al 15 %. Por D1. 

SIGET aumentará espectro radioeléctrico para elevar cobertura de Internet