El punto máximo de contagios de coronavirus en México podría darse en agosto

López-Gatell reiteró que la pandemia puede durar hasta octubre y tener su punto más alto en agosto. “Hemos dicho: ‘preparémonos para una epidemia larga’”, apuntó.

El punto máximo de contagios de coronavirus en México podría darse en agosto

Las autoridades sanitarias de México prevén que la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país será muy larga: podría durar hasta el mes de octubre y tener su pico más alto de contagios en agosto.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las medidas aplicadas y previstas por el gobierno federal buscan prolongar la epidemia y evitar que un número alto de casos saturen los servicios de salud del país. Hasta este miércoles se reportaron seis defunciones y 405 sospechosos de Covid-19.

"Si tenemos éxito con las medidas de mitigación comunitaria, vamos a hacer más lenta la transmisión, vamos a lograr lo que queremos que es un número de casos diarios menor al que ocurriría si no hiciéramos nada y eso lleva a a un efecto no tan deseable, pero mucho menos peligroso que es tener muchos casos el mismo día, que es administrar el riesgo", explicó.

López-Gatell reiteró que la pandemia puede durar hasta octubre y tener su punto más alto en agosto. “Hemos dicho: ‘preparémonos para una epidemia larga’”, apuntó.

Explicó además que a partir de la experiencia internacional se logró estimar el momento de aceleramiento de contagios en México para aplicar las medidas de sana distancia y aislamiento social y con ellas evitar que se disparen los casos.

Ante ello, llamó a acatar las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se tiene programado concluya el 19 de abril.

Es por eso que señaló, a partir de ahora, tanto para el manejo clínico como para la vigilancia, todas las personas que presenten síntomas deben ser consideradas como portadoras de Covid-19 e implementar el aislamiento.

Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los hospitales deben prepararse no sólo para los casos de terapia intensiva, sino para los que requieran tratamiento ambulatorio y sospechosos, explicó.

Si las estimaciones de las autoridades mexicanas se cumplen, México entrará en una grave situación sanitaria y económica de la cual, costará mucho trabajo salir.

En estos momentos, México atraviesa por una “tormenta perfecta”: la economía se encuentra en recesión técnica, el peso enfrenta una fuerte caída al igual que los precios del petróleo y por si eso fuera poco, el sistema de salud público mexicano, que se encuentra en crisis, tiene que enfrentar la pandemia del coronavirus, que de acuerdo pronósticos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveladas a los senadores, podría dejar hasta 4,000 personas muertas.

Si la pandemia se prolonga los siete meses que se estiman, la capacidad del sistema sanitario mexicano y la economía colapsarán. Y es que aunque la gente tiene dinero para gastar, no puede salir.

De acuerdo con estimaciones de los analistas económicos y de algunos bancos internacionales, la economía mexicana bajará este año al menos 4%, pero si el gobierno no hace nada especial, la caída puede ser mayor, ya que muchas empresas quebrarán.

Se prevé que las áreas económicas que más sufrirán serán los pequeños y medianos comercios, la industria, manufactura, turismo, restaurantes, centros de diversiones como cines y teatros, y en un futuro no muy lejano, las tiendas de autoservicio.

El punto máximo de contagios de coronavirus en México podría darse en agosto