ONU: El Salvador encabeza a los cuatro países con más homicidios a nivel mundial

Bukele señaló el pasado siete de julio que desde la puesta en marcha del plan los homicidios se han reducido a un promedio de 7.1.

ONU: El Salvador encabeza a los cuatro países con más homicidios a nivel mundial

Según el Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), El Salvador registra el índice de homicidios más alto a nivel mundial, con un promedio de 62.1 por cada 100,000 habitantes.

El informe publicado el pasado lunes por las Naciones Unidas señala que El Salvador encabeza el reducido grupo de 4 países que superan el promedio de 40 homicidios por cada 100,000 habitantes, el cual está integrado por Venezuela, con 57 homicidios intencionados, Jamaica que reportó 50 y Honduras con 41.7.

2582

La ONUDD detalla en su reporte que entre 1990 y 2016 el rango de homicidios se mantuvo entre 14.5 y 16.7 por ciento por cada 100,000 habitantes, pero en 2017 se incrementó a 17.2.

El documento indica además que las víctimas de homicidios en América Latina son jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que se establece una relación con el fenómeno de las pandillas y los NINIS (Jóvenes que no estudian ni trabajan).

De igual manera, la ONUDD alerta que “una justicia débil conduce a la impunidad y crea un ambiente en el que los criminales pueden operar más fácilmente”.

Los datos publicados por la entidad internacional corresponden a los homicidios registrados hasta el año 2017, fecha en que el presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) aún estaba el frente del Ejecutivo.

El quinquenio del excomandante del FMLN ha sido catalogado como el más violento de la historia de El Salvador, ya que se registraron un total de  23,025 homicidios en todo el país, esto según estadísticas de la mesa tripartita conformada por la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto de Medicina Legal  (IML) y la Policía Nacional Civil (PNC), retomadas por una publicación de Diario el Mundo en mayo de 2019.

Nuevo “plan antipandillas”

Desde que llegó al Gobierno el pasado uno de junio, el presidente Nayib Bukele se comprometió a combatir enérgicamente a las maras. Postura que desembocó en la implementación del denominado “Plan Control Territorial”, el cual entró en vigencia el pasado 20 de junio.

Bukele señaló el pasado siete de julio que desde la puesta en marcha del plan los homicidios se han reducido a un promedio de 7.1.

“Si continuamos así, esperamos tener una mayor reducción de homicidios y demás delitos, como por ejemplo las extorsiones”, aseveró Bukele durante un conferencia de prensa desde Casa Presidencial en la que también enfatizó que en los próximos tres o cuatro años “las pandillas tal y como las conocemos” no van a existir.

Entre algunas de las medidas que comprende el plan Control Territorial destacan el estado “permanente” de emergencia en los centros penitenciarios a nivel nacional, así como el despliegue de más de mil policías y seis mil unidades militares en 17 municipios.

ONU: El Salvador encabeza a los cuatro países con más homicidios a nivel mundial